Fomento pondrá paneles de aislamiento para atenuar ruidos en las obras de Goya

Tras las reiteradas quejas de los vecinos de la zona de Goya, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a instalar paneles de aislamiento para mitigar el ruido producido por los trabajos de la estación de Cercanías. A este objetivo, va a destinar una partida adicional de 1,4 millones de euros.

Zaragoza.- Tan sólo una semana después del comienzo de las obras de la estación de Goya, las numerosas quejas de los vecinos por el ruido de los trabajos han obligado al Ministerio de Fomento a actuar colocando pantallas de aislamiento. Además, invertirá 1,4 millones de euros en una partida adicional con esta finalidad y estudiará nuevas medidas para atenuar los efectos.

En este sentido, Fomento ha indicado que como primera acción se implantarán “estructuras, a modo de dobles pantallas, constituidas por materiales que favorecen el aislamiento acústico”, que estarán dispuestas alrededor de las máquinas que realizan los trabajos.

Asimismo, el Adif ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica de la obra de construcción de la estación de Goya, destinada a la línea de Cercanías de Zaragoza, con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros.

Los trabajos de asistencia técnica, adjudicados a la UTE Intecsa Inarsa y Agua y Estructuras, incluyen el análisis del proyecto constructivo, el control presupuestario y de programación de los trabajos, la supervisión de la obra ejecutada, el seguimiento del programa de obras establecido en la licitación y el control de calidad y vigilancia de las obras.

De este modo, el Ministerio suma en la infraestructura una inversión de casi 40 millones de euros en actuaciones del trazado ferroviario, obra civil, sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, arquitectura y reposición de servicios afectados.

Medidas para reducir las perturbaciones

Desde el comienzo de las obras, Fomento ha colocado pantallas de atenuación del ruido, compuestas por dos capas de lana de roca que envuelven las máquinas en funcionamiento, con el fin de reducir el ruido transmitido al ambiente.

Además, la perforación de los primeros 1,8 metros, cuyos trabajos son más ruidosos, se ha adelantado a las 21.30 horas, para que la mayor parte de la ejecución se desarrolle en las horas más tempranas posibles.

Por el mismo motivo, la perforación del hastial se ha adelantado a las 23.15 horas cuando ha pasado la penúltima circulación, en lugar de esperar a la última, “para que la mayor parte de la ejecución se desarrolle en las horas más tempranas posibles”, ha informado el Ministerio, medidas a las que se sumará la instalación de los paneles dobles de aislamiento, anunciada este sábado.

Los trabajos han obligado a implantar un dispositivo de desvíos del tráfico 

Protestas de los vecinos

El grupo municipal del Partido Popular ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento por no haber informado a los vecinos de la zona de que las obras se realizarían por la noche, cuando no circula el AVE.

Por este motivo, la portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, ha planteado la posibilidad de la insonorización de los trabajos o la reducción del número de horas nocturnas dedicada a las horas, con el objetivo de aminorar los problemas que está generando el ruido, las vibraciones y el polvo.

Por parte del Consistorio, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha admitido la necesidad de establecer medidas encaminadas a minimizar los problemas, sobre todo, los relacionados con el ruido, que impiden el descanso nocturno.

“Espero que den una solución para mejorar la situación de los vecinos que tienen toda la razón del mundo al decir que no pueden estar toda la noche sin dormir”, ha reconocido Gimeno.

Por su parte, Zaragoza Alta Velocidad, sociedad participada por Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, ha pedido disculpas a los afectados, pero ha insistido en la necesidad de que los trabajos de instalación de los micropilotes sean realizadas entre las 0.00 y las 6.00 horas “por motivos de seguridad”.

Más obras con la recuperación del crecimiento

En una visita a las obras del puerto de Arteixo (A Coruña), el ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que aspira a recuperar “recursos públicos” con el objetivo de acelerar las inversiones en infraestructuras. No obstante, ha asegurado que habrá que esperar a que “se recupere la senda de crecimiento”.

"Hay que decir la verdad a los ciudadanos, tenemos que bajar el ritmo de ejecución de las obras públicas", ha continuado el titular de Fomento, "ningún español entendería que rebajáramos el sueldo de los funcionarios, que congeláramos las pensiones, que tomáramos medidas de ajuste y que no llegaran a la obra pública".