El autobús urbano de Tarazona conectará los barrios mediante tres líneas

Comenzará a funcionar después del verano, tendrá 17 plazas y comunicará todos los barrios de Tarazona en tres líneas diferentes. Son algunos detalles del nuevo servicio de transporte público urbano, cuya memoria definitiva ha sido aprobada por la comisión de participación ciudadana del Ayuntamiento de Tarazona.

Tarazona.- Ya queda menos para que los turiasonenses puedan moverse por Tarazona en autobús. El Ayuntamiento ha dado otro paso adelante para la puesta en marcha de este servicio de transporte público urbano, aprobado con la unanimidad de todos los grupos municipales. Concretamente, la comisión de participación ciudadana ha dado su visto bueno a la memoria definitiva, que incluye tres líneas de recorrido para conectar los barrios de Tarazona.

El autobús comprado por el Consistorio turiasonense llegará a Tarazona “a finales de verano” y, según ha explicado la concejala de Barrios, Eva Calvo, “está incluso serigrafiado”. “Cuando se hayan hecho todos los trámites administrativos correspondientes, se pondrá en marcha para servicio del ciudadano”, ha añadido.

El vehículo tiene unas dimensiones adaptadas a las peculiares calles de algunos barrios de Tarazona, especialmente los del casco histórico. Además, está totalmente adaptado para aquellas personas con movilidad reducida. En total, dispone de 17 plazas.

Finalmente, serán tres líneas que conecten los barrios con el centro de Tarazona durante toda la mañana. De esta forma, un vecino de la Inmaculada podrá ir en autobús hasta Teresa Cajal, Cunchillos o Tórtoles, haciendo cambios en el centro de salud. Inicialmente, hay previstas dos salidas y llegadas en cada barrio.

“Va a haber un desplazamiento continuo”, ha asegurado la concejala. Toda la información de horarios y paradas estará recogida en paneles informativos y en las marquesinas que se instalen. En el caso del Cinto, por ejemplo, dadas sus características, habrá dos paradas: una en la parte alta y otra en la baja. Concretamente, en la Plaza del Puerto y en el Paseo Fueros de Aragón.

Consenso con los vecinos

El trazado y las paradas han sido consensuados con las asociaciones vecinales de la ciudad. Según Eva Calvo, “en un primer momento hicimos un borrador, que después entregamos a las asociaciones porque son las que mejor conocen los barrios para determinar las calles por donde podría pasar el autobús”.

El servicio transporte público urbano fue aprobado, por unanimidad, en el pleno del 27 de enero. La compra del vehículo se ha realizado gracias a una subvención de 97.000 euros. Si se cumplen las previsiones, podría comenzar a funcionar entre finales de este verano y principios de otoño.