El Cubit de la Azucarera de El Rabal abre tras dos años de retraso y un desfase millonario

La biblioteca Cubit, situada dentro del edificio de la antigua Azucarera de El Rabal, ha abierto sus puertas este jueves junto a la sede de Zaragoza Activa. La inauguración de este equipamiento estaba prevista para 2008, y según ha denunciado el Partido Popular, su desfase presupuestario ha superado los 3,5 millones de euros.

Zaragoza.- La antigua Azucarera de El Rabal, en la capital aragonesa, ha inaugurado este jueves los equipamientos que quedaban pendientes por estrenar: la sede de Zaragoza Activa y la Biblioteca Cubit.

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos servicios se inicia el funcionamiento total del equipamiento, dos años después de lo previsto, y con un desfase millonario, que según denunció en su día el grupo popular en el Consistorio, alcanza los 3,5 millones de euros.

El Cubit, en el que se han invertido 1,7 millones de euros, es la primera biblioteca de España destinada íntegramente a jóvenes. Una idea, traída desde Alemania, y que ya cuenta con otras sedes en Europa.

La biblioteca cuenta con unos fondos de alrededor de 15.000 títulos, en diferentes soportes y orientados mayoritariamente a los jóvenes, de entre 13 y 25 años, (videojuegos, cómic, nuevas tendencias musicales, etc.).

La puesta de largo de la Azucarera ha corrido a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la concejal delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera; el director general de CAI, Luis Miguel Carrasco, y el secretario general de la Fundación Bertelsmann, Carsten Moser.

Este nuevo equipamiento ha sido definido como “de segunda generación”, y cuenta con un amplio catálogo de servicios, basado en los principios de la sociedad del conocimiento y centrado en contenidos culturales, tecnológicos, participativos y de empleo y formación.

En su intervención, Belloch ha puesto en valor la importancia que tiene este equipamiento y su proyección. “Está en el sitio adecuado, porque tiene a la historia de su parte, porque se define de la mejor manera posible así se potenciará la creación de nuevas, se orientará a los jóvenes a encontrar empleo, a conocer las nuevas tecnologías y a desarrollar y poner en marcha sus propias ideas”, ha indicado.

El alcalde ha señalado que “recuperar la Azucarera tiene un especial valor simbólico porque contribuye a cimentar nuestra identidad como zaragozanos” y ha añadido que con ella se forja la identidad de “un barrio, una ciudad con raíces”.

La Azucarera también será sede del Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza

“Hoy le toca el turno a la Azucarera, a Zaragoza Activa, y mañana, en otoño, le tocará a la torre de la Milla Digital, torre con la que se ha ampliado el antiguo centro cívico de Delicias que se convertirá en un centro de innovación social, de fomento de la educación y la creación de autoempleo”, ha indicado el primer edil de la capital, que ha añadido que “pasado mañana, a principios del próximo año abriremos el edificio de emisiones cero, el centro de incubación empresarial de la Milla Digital”.

La inauguración de la sede de Zaragoza Activa, con más de 4.000 metros cuadrados de superficie útil entre todas sus dependencias, y la apertura de la Biblioteca Cubit, suponen el paso definitivo para la puesta en funcionamiento integral de este equipamiento de segunda generación, que culminará a lo largo del mes de julio con la ocupación de los Viveros para emprendedores, hay espacio para 17 microempresas con 51 trabajadores, y del Semillero de ideas.

Se calcula que más de 40 personas trabajarán de forma continuada y diaria en la Azucarera cuando el proyecto de Zaragoza Activa se encuentre en pleno rendimiento, mientras que el número de usuarios diarios se cifra en más de medio millar.

Además, la Azucarera también será sede del Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza. Su presencia en este equipamiento responde al amplio abanico de posibilidades que éste ofrece en un sentido organizativo, formativo y de logística para este cuerpo formado actualmente por más de 3.000 personas.