Zaragoza ya consume agua procedente íntegramente del Pirineo

Desde este jueves, el agua de boca que consumen los zaragozanos procede íntegramente del Pirineo, a través del sistema Yesa-Bardenas. Los vecinos que viven cerca de la potabilizadora notarán la mejora en dos o tres días, mientras que el resto tardarán una semana en tenerla en sus grifos.

Zaragoza.- El agua de boca que sale de los grifos zaragozanos es desde este jueves agua procedente íntegramente de los Pirineos, mediante el sistema Yesa-Bardenas. Los vecinos que viven en las proximidades de la potabilizadora notarán la mejora en un par de días, mientras que el resto tendrá que esperar una semana, pues la red de abastecimiento tiene una longitud de 1.200 kilómetros.

“Desde el punto de vista de la calidad, el salto es copernicano y el beneficio a todas luces, claro”, ha señalado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, durante el acto de cierre de las compuertas que permitían la llegada del agua del Canal Imperial de Aragón a la potabilizadora para dejar paso a la proveniente del canal de Bardenas, con un caudal de dos metros cúbicos por segundo.

El consejero ha indicado que el Canal debe seguir siendo una “estructura imprescindible y prioritaria para Aragón”. “Estamos en capacidad para pensar en nuevos usos para el agua del Canal, porque todavía nos va a seguir sirviendo de mecanismo alternativo de abastecimiento”, ha subrayado.

Pérez Anadón ha destacado que esta agua no va a suponer durante este año un incremento en las tarifas de los consumidores. Sin embargo, en 2011 la subida será del 2%.

En concreto la tarifa para Zaragoza se ha fijado en 0,0913 euros el metro cúbico. Con ella, se hace frente al pago al Canal Imperial en concepto de reserva de agua de 60 hectómetros cúbicos anuales a utilizar en caso de una interrupción del suministro de Yesa; al coste de mantenimiento de las instalaciones por parte de AcuaEbro y al importe que se abona a la comunidad de Regantes de Bardenas.

En este sentido, Pérez Anadón ha recordado que hasta que no se produzca el recrecimiento de Yesa este abastecimiento no está garantizado, pues tienen prioridad los regantes de Bardenas en la utilización de esta agua.

Pérez Anadón ha destacado que esta agua no va a suponer durante este año un incremento en las tarifas

Mejoras para los ciudadanos

La consejera delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Dolores Campos, ha enumerado las ventajas que para los zaragozanos tendrá esta agua procedente al 100% de Yesa, que ya se empezaron a “disfrutar” desde junio de 2009, con el 50% del agua del Pirineo mezclada con la del Canal.

“Vamos a llegar al concepto de agua que nos enseñaron cuando éramos pequeños, incolora, inodora e insípida. Va a ser un agua más clara y no va a tener la turbidez que tenía anteriormente, con menos cloro y con la casi desaparición en un 90% de algunos componentes como sulfatos, cloruros y sodios”, ha comentado la concejala.

Campos ha apuntado que este agua, que pasa a ser "de dureza media", será “de mayor calidad y más saludable” y supondrá “ventajas personales y familiares” en los electrodomésticos de los hogares “que durarán más porque va a haber calcio” y en hábitos de higiene, como la ducha.

Estas características repercuten directamente en la mejora del sabor del agua, que sin embargo deberá conservar la presencia de cloro, aunque en menor escala, porque está obligado por la normativa vigente como garantía de que no hay ningún microorganismo patógeno en el agua.

La concejala ha valorado que Zaragoza además de ser una ciudad ahorradora de agua podrá “presumir” de ser una ciudad con agua de calidad.