El Orgullo LGTB desfila por Zaragoza pidiendo la despatologización de la transexualidad

Unas 300 personas han celebrado por las calles de Zaragoza el Día del Orgullo trans, intersexual, lésbico, gay, bisexual y queer. Como todos los años, la fiesta y la reivindicación han desfilado unidas. Esta vez, han solicitado la despatologización de la transexualidad y la libre decisión sobre el propio género.

Zaragoza.- El centro de la capital aragonesa ha vuelto a teñirse con los colores del arco iris para celebrar el Día Internacional del Orgullo trans, intersexual, lésbico, gay, bisexual y queer. Todos los asistentes de la marcha, unos 300, han pedido que la transexualidad deje de estar catalogada como trastorno mental.

El desfile, bajo el lema “Cuerpos diversos, derechos iguales”, ha comenzado en la plaza San Miguel y ha recorrido las principales calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza de Aragón donde se ha leído un manifiesto.

Con un ánimo muy festivo, a la vez que reivindicativo, los zaragozanos han condenado la transfobia y han denunciado las dificultades en el acceso al mercado laboral de los transexuales.

Especialmente, al Gobierno de España para que apoye con una declaración institucional la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en los manuales internacionales de la OMS, como se hiciera con la homosexualidad en 1990.

La urgencia de esta movilización, según los organizadores, es porque el próximo año 2012 aparecerá la quinta versión revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norte-América, una clasificación que determina los cambios en la lista de las enfermedades de la OMS y guía, por lo tanto, a los psiquiatras de todo el mundo en el momento de hacer sus diagnósticos.

El portavoz de Somos LGTB, Lorenzo González, ha afirmado que en el caso de Aragón es “necesario” incluir dentro de la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma a médicos “capaces de realizar intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo”. “Ahora son gratis, pero al no haber cirujanos especializados los aragoneses se tienen que ir a Andalucía o a Cataluña”, ha aseverado.

En este sentido, la representante de Magenta, Julia Pérez Marín, ha afirmado que “tienen que finalizar” las prácticas quirúrgicas que están “impuestas” con el objetivo de “encajar” a las personas intersexuales en sólo dos modelos binarios y exclusivos: hombre o mujer.

Entre los asistentes se encontraban personas de todas las edades, así como dirigentes políticos como la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas o el coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Adolfo Barrena.

Este lunes han celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTB en Zaragoza, y el próximo sábado 3 de julio muchos finalizarán en Madrid esta semana de reivindicación por los derechos civiles de este colectivo.