El embalse de Montearagón cierra sus compuertas para iniciar el llenado en pruebas

El embalse de Montearagón ya ha iniciado su puesta en carga y llenado que se realizará en tres fases o escalones. Con el cierre de la última compuerta se inicia esta última fase de pruebas previas a lo que será la explotación ordinaria de esta presa que regula el río Flumen y que almacenará hasta 51,54 hectómetros cúbicos.

Huesca.- El embalse de Montearagón ha vivido este lunes uno de sus días más importantes con el inicio de su llenado en pruebas. Este proceso se llevará a cabo en tres fases o escalones a la vez que se avanzará en paralelo en las obras de las galerías de impermeabilización. Este primer llenado es la antesala a su explotación ordinaria que dependerá de las aportaciones del río Flumen y también de las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para diseñar estas pruebas que se realizarán en tres fases.

Con el cierre de la última parte de las compuertas de los desagües de fondo se inicia esta fase final en la que el agua alcanzará la cota 544 y se almacenarán ocho hectómetros cúbicos de los hasta 51,54 que puede alcanzar la presa. Una vez que llegue a este punto se deberá entrar en fase de parada o de mantenimiento de esta cota en un período que va de los 30 a los 60 días, tras la que se realizará un desembalse controlado o vaciado del embalse. El mismo procedimiento se seguirá en las dos fases siguientes con el fin de controlar el “comportamiento” del pantano cara a su explotación ordinaria.

Este trabajo ha podido iniciarse gracias a la aprobación que se llevó a cabo el pasado viernes del plan de emergencia y tras finalizar las labores de desvío del río que se han abordado en los últimos meses. El cierre no ha sido total, según ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, que ha adelantado que se ha dejado una apertura “para garantizar el caudal ecológico que este mes alcanzará los 150 litros por segundo y el caudal concesional con 500 litros por segundo”.

“La presa de Montearagón tiene una triple función. La de abastecer a los municipios, la de regadío que llegará a 4.000 ó 5.000 hectáreas y la de garantizar el caudal ecológico y concesional del río Flumen”, ha asegurado Romeo en este acto en el que también han estado presentes el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé,;el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el subdelegado en Huesca, Ramón Zapatero y los alcaldes de Huesca y Loporzano, Fernando Elboj y Celia Carrera.

Plan de restitución

La presa de Montearagón sufrirá tres fases de llenado antes de su funcionamiento ordinario

En cuanto al plan de restitución que afecta a varias localidades la Hoya de Huesca y a propia capital, principalmente, Romeo ha declarado que se ha tenido de retrasar debido a la crisis económica. “Teníamos un proyecto de 30 millones de euros, una iniciativa prioritaria que esperábamos licitar en los primeros meses de este año presupuestario”, ha afirmado dejando claro que es la obra prioritaria de la CHE cara a unos nuevos presupuestos.

A este respecto los alcaldes de Huesca y Loporzano han asegurado que les gustaría que ya se hubiera puesto en marcha. Ahora siguen a la espera de que se dé luz verde a este proyecto que mejoraría el suministro de agua de boca a todas las poblaciones implicadas.

En cuanto al proyecto de abastecimiento ya se ha cerrado el proyecto estando en fase de supervisión para su tramitación y su salida a información pública. Por otro lado, el de regadío ya ha salido a información pública con varias alegaciones. Ahora mismo se encuentra a la espera del informe de la Abogacía del Estado para remitirlo a la dirección del Agua con el fin de la puesta en marcha del proyecto.