Zaragoza se llena de patines para recordar la importancia de la seguridad vial

La Fundación Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón ha organizado una marcha en patines y en bicicleta para recordar la importancia de la seguridad vial. Con esta acción pretende concienciar de la necesidad de utilizar el casco para evitar daños físicos. En la actividad han participado grandes y pequeños.

Zaragoza.- Con el lema “Sobre ruedas, lo importante es llegar”, la Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón ha organizado una marcha en patines por Zaragoza para recordar, a todos, la importancia de respetar las normas y evitar los accidentes de tráfico. Los cuales son la principal causa de las lesiones cerebrales. La marcha se ha realizado en colaboración con la Asociación Patinar Zaragoza y Aramón.

Las calles de Zaragoza se han llenado de patinadores para concienciar a peatones, conductores, motoristas y ciclistas de la importancia de respetar las normas de tráfico y evitar, entre todos, los accidentes. El recorrido ha comenzado en el CD Helios a las 10.30 horas y ha finalizado a las 12.00 horas en la plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto para recordar la incidencia de los accidentes de tráfico en las lesiones cerebrales.

“Hay que ponerse siempre el caso y el cinturón, que la gente siempre vaya protegida” ha recordado el presidente de Patinar Zaragoza, Jesús Carreras. En cuanto a participación se ha rozado el medio centenar de personas. “Nosotros somos cerca de 25 personas, pero que va a venir gente también bicicleta con lo que seremos 15 ó 20 más”, ha comentado Carreras.

También se ha acercado hasta esta iniciativa la popular patinadora aragonesa Sheila Herrero. “El patinaje está muy de moda no sólo para niños, ahora esta siendo practicado en familia”, ha asegurado Herrero. La patinadora no ha dudado en prestar su “primera” colaboración para esta causa, ya que han apostado por patinar, “el deporte de su vida”.

Sheila Herrero, y los afectados Teresa y David han leído un manifiesto con el que se ha hecho pensar a los presentes a través de frases como “imagina que todo el mundo habla una lengua que tú no entiendes”, “imagina que disfrutas viajando, pero apenas recercas lo vivido” o “imagina que no puedes llamar por su nombre a los que quieres”. Por su parte, Sheila ha apuntado la importancia de “concienciar a la sociedad aragonesa de las consecuencias que tiene que incumplir las normas de circulación”.

Niños y mayores han participado en esta iniciativa

A continuación se ha procedido a una suelta de globos y los propios patinadores han lanzado al aire los globos azules y amarillos con los que han realizado toda la marcha. La jornada ha culminado con una foto de grupo a la que se ha sumado el ex guardameta Andoni Cedrún, que ha vuelto a apoyar a la asociación con su presencia.

Daño cerebral

Las personas que sufren un daño cerebral sobrevenido presentan alteraciones a nivel cognitivo, emocional, motor y comunicativo, por lo que necesitan una atención integral a lo largo de diferentes etapas asistenciales. En estos momentos, hay cerca de 9.000 personas que sufren estos daños en Aragón, como ha asegurado la psicóloga de Atecea Helena Tuquet, ha explicado como esta una campaña de sensibilización. Además, entre el 60 y el 70% se han producido por traumatismo craneoencefálico, bien por accidente de tráfico o bien por accidentes deportivos como patines o bicicletas. “Queremos promover el uso del casco para que, en caso de caída, la lesión sea menor”, ha aseverado Tuquet.

La Fundación Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón se fundó en 1995 por un grupo de familiares de personas afectadas por daños cerebrales. Así, se creó como un punto de apoyo, poco a poco ha crecido hasta atender a 72 personas y cuenta con 365 socios. Entre los servicios que presta está el del apoyo a los familiares y tratamiento de rehabilitación a los usuarios.

Cada año, 143 personas mueren y 4.096 resultan heridas en Aragón a consecuencia de los accidentes de tráfico. Gran parte de estos heridos sufren daños cerebrales que les ocasionan lesiones físicas y cognitivas como son las pérdidas de memoria, problemas de atención, etc.