El Ayuntamiento rechaza la creación de una línea de autobús a Plaza por su coste y escasa efectividad

Con los votos en contra del equipo de gobierno y del PP, la moción de IU para desdoblar la línea regular de autobús urbano del Aeropuerto de Zaragoza, hasta la Plataforma Logística Plaza no ha salido adelante. La consejera de Servicios Públicos ha indicado que esta línea supondría un coste de tres millones de euros.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes una moción de IU para crear una línea regular de autobús urbano a Plaza, independiente de la del Aeropuerto. El equipo de gobierno y el PP, que han valorado las buenas intenciones de la moción, han votado en contra por considerar la propuesta cara y poco efectiva.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha asegurado que la solución al problema de transporte a Plaza no es una línea regular. “No se puede sustituir el transporte discrecional por regular. No ha funcionado nunca”, ha señalado.

“En estos momentos la línea que tenemos al aeropuerto nos cuesta 60.000 euros, pero si hacemos lo que usted nos dice pasará a costarnos 500.000 euros al año, es decir, su propuesta no soluciona el problema y supone un agujero a las arcas públicas de tres millones al año”, ha informado la consejera.

Dueso ha reconocido que hay muchos trabajadores que van en coche porque sus empresas no asumen el transporte colectivo, pese a que hay muchas otras que sí que lo asumen. Además, ha considerado que “no le corresponde al Ayuntamiento” prestar este tipo de transporte.

La consejera ha señalado que una línea regular con una frecuencia de diez minutos, tres veces más que la que hay al Aeropuerto, y con el supuesto de que la entrada de los trabajadores tuviera una flexibilidad de una hora implicaría seis autobuses. A una capacidad de 70 viajeros por vehículo, supondría un traslado como máximo de 400 ó 500 personas, con lo que sólo se habría solucionado el 3% del problema.

Para garantizar la llegada de todos los empleados en el plazo de una hora, Dueso ha indicado que sería necesaria incrementar la frecuencia a 45 segundos y poner en marcha 80 vehículos.

Propuesta "poco ambiciosa"

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha votado en contra 

El concejal del PP responsable de Servicios Públicos, José María Moreno, ha indicado que la propuesta “se queda corta” y es “poco ambiciosa”, que “realmente no soluciona el problema”.

“Si se aumentase la frecuencia y los horarios, si se asimilasen su tarifa a la de las líneas que une Zaragoza con otros municipios del entorno metropolitano permitiendo la intermodalidad y el transbordo, está claro que no sería necesario desdoblar en dos líneas la actual, pues habría una mayor demanda y un menor coste público y privado”, ha indicado el popular.

Moreno ha calificado de “injusto” la propuesta de que sean las empresas instaladas en Plaza quienes sufraguen los costes, pues “muchas de ellas pagan un servicio discrecional”.

Por su parte, el concejal de CHA, Antonio Gaspar, ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción, pero a condición de la realización de una serie de estudios, “porque el Ayuntamiento tiene que saber cuánto le puede costar”.

José Manuel Alonso, el portavoz de IU, ha subrayado que únicamente tres empresas tienen transporte colectivo. “La realidad es que los estudios de Comisiones Obreras avalan la línea, así como desde Obras Públicas del Gobierno de Aragón”, ha justificado el concejal la moción.