Ventura dice tener "muchas esperanzas" en alcanzar un "rápido y estable" acuerdo de financiación con la UZ

El nuevo modelo de financiación de la UZ sigue sin concretarse, pese a que la institución y la DGA muestran "posturas uniformes" y una colaboración "más que notable". La consejera Pilar Ventura tiene "muchas esperanzas" en que se alcance "un rápido y estable" acuerdo. Ahora, se están analizando los "desajustes" de los últimos cinco años.

Zaragoza.- La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, tiene “muchas esperanzas” en que la DGA y el Universidad de Zaragoza alcancen “un rápido y estable” acuerdo para el nuevo modelo de financiación de la institución, ya que ambas instituciones muestran “posturas uniformes” y están manifestando una colaboración “más que notable”.

Durante su comparecencia en las Cortes, la consejera ha asegurado que “se ha avanzado mucho” en las dos últimas reuniones celebradas por la subcomisión que se encarga de las negociaciones, y que ha reanudado sus encuentros tras recibir el informe de la ACPUA, que valoraba el modelo de financiación anterior, y el documento del Estado con los nuevos criterios para todo el sistema universitario español.

Según ha explicado, en estos momentos, se está trabajando en un documento que analiza la proyección de los últimos cinco años y los “desajustes” que ha habido entre la oferta y la demanda. A partir de este informe, se llegará a un consenso sobre el nuevo modelo, que abarcará del 2011-2015 y que se intentará materializar en los próximos presupuestos. “Ya veremos hasta donde podemos llegar”, ha matizado la consejera.

Ventura ha insistido en que ambas instituciones están de acuerdo en varias líneas estratégicas. Así, se aboga por potenciar la financiación básica de la institución académica, “pero no en su totalidad y no de forma incondicionada”. En este sentido, la consejera ha propuesto que “la horquilla actual de financiación, que oscila entre el 70 y 75% de los gastos de la universidad, se vinculen a resultados”, para que se establezca una relación de corresponsabilidad. “Vamos a ver qué gastamos y para qué”, ha puntualizado.

El nuevo modelo, que tiene que incluir todas las vías de financiación del Departamento, también revisará algunos factores, como la ponderación de la territorialización que se aplica en Huesca y Teruel, o cómo se calculará, a partir de ahora, las dotaciones para las reformas y ampliaciones de las infraestructuras. De la misma manera, se hará un estudio “más pormenorizado” de los gastos y costes reales, atendiendo especialmente a la gestión del personal ya que, según ha aseverado Ventura, “hay un gran desconocimiento, sobre todo en cuanto a los recursos humanos”.

La consejera en su comparecencia en la Comisión 

El objetivo, ha recalcado la consejera, es modernizar la gobernanza de la institución académica, mejorar la gestión e introducir claridad y transparencia en las cifras, “para que todos les demos el mismo sentido”.

Además, se pretende que el modelo aragonés siga las líneas del propuesto a nivel estatal, compuesto por dos fases: de 2010 a 2013 y de 2014 a 2020, periodo en el que se prevén los incrementos de financiación más importantes “tras salir de la crisis”.

En este sentido, Ventura defendió que la Universidad de Zaragoza “no puede salirse del sistema universitario español”, argumento al que ha atribuido parte de los problemas económicos de la institución. “Claro que necesitamos más recursos, pero como todas las universidades”, ha aseverado, si bien ha insistido en que “no se deben financiar de forma incondicionada”.

Reacciones

En cuanto a los grupos parlamentarios, el Partido Popular, que ha solicitado el comparecencia de Ventura, recrimina al Ejecutivo que “los problemas de financiación de la universidad vienen de antes de la crisis”. Como solución, el diputado Pedro Navarro ha propuesto que el Gobierno de Aragón afronte el 100% del gasto corriente, como afirma que se hace en casi todas las universidades públicas españolas. No obstante, ha asegurado que el PP apoyará el acuerdo que se alcance “si a la UZ le parece bien”.

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha pedido a la consejera más información a fin de “ tranquilizar sobre el futuro de la universidad”, a la par que ha lamentado que “lo único que sabemos del compromiso asumido por el Gobierno de Aragón de que al final de 2009 habría un nuevo acuerdo es que está todavía está sin firmar y, por tanto, sin concretar”.

También ha exigido más concreción el aragonesista Chesús Yuste (CHA), quien ha pedido saber cuándo entraría en vigor el nuevo modelo, con el que espera que se aumenten los recursos de la institución. “No puede ser que la crisis perjudique a la universidad, que tiene que ser de excelencia y que nos debe ayudar a salir de esta situación”.

En cuanto a los grupos del equipo de gobierno, desde el PAR han planteado que el debate de fondo en torno a la financiación es saber “para qué” se van a destinar los recursos “y si sería necesario eliminar las titulaciones menos rentables”, según ha destacado Javier Callao.

Por último, la socialista Ana María García ha insistido en que ha sido “prudente y acertado” esperar a recibir los informes del ministerio y de la ACPUA para concretar el nuevo modelo aragonés.

Seminario de Huesca

Por otra parte, durante la comparecencia, la consejera también ha tenido que responder a una pregunta del diputado popular Pedro Navarro sobre los usos previstos para el edificio del Seminario de Huesca, varios años después de su cesión por el Ayuntamiento oscense. Al respecto, Ventura ha dicho que la DGA apoya "totalmente" los destinos universitarios para el edificio, si bien ha matizado que es a la UZ a quien le compete decidir sobre ellos.

También ha dicho que el rector de la institución académica, Manuel López, prevé visitar la alcaldía oscense para informarles al respecto.