El PP renuncia a tener representante en el Consejo Superior de las Lenguas

El Partido Popular ha decidido renunciar a tener representación en el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón por coherencia con su posición política en esta materia. Ha estimado que poner en marcha esta ley costará entre 25-30 millones de euros, algo que ha criticado debido a la crisis actual.

Zaragoza.- El Partido Popular ha decidido renunciar a tener representación en el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón por coherencia con su posición política en esta materia. Además, ha anunciado que si llega al Gobierno de Aragón derogará la Ley de Lenguas porque “se carga las auténticas modalidades lingüísticas”.

Los populares han estimado que poner en marcha esta normativa tendría “un coste de entre 25 y 30 millones de euros”, algo que han criticado porque “con la que está cayendo carece de sentido poner en marcha la Ley de Lenguas”.

El Partido Popular ha remarcado que “hay que hacer un importante esfuerzo en contratar gente que sepa aragonés y catalán para cualquier sitio donde alguien quiera ejercer su derecho a hablar en otra lengua”.

Consejo Superior

El Consejo Superior de las Lenguas de Aragón será un órgano consultivo adscrito al Gobierno de Aragón. El mismo estará dotado de autonomía orgánica y funcional con el fin de garantizar su objetividad e independencia. Estará formado por 15 miembros que deberán ser designados entre filólogos, juristas, sociólogos, destacadas personalidades de las letras, la enseñanza o la investigación lingüística o de los ámbitos social o cultural de la Comunidad.

El Consejo propondrá las líneas de actuación en el marco de la política lingüística del Gobierno de Aragón y la adopción de las medidas adecuadas para garantizar la protección del patrimonio lingüístico aragonés y el uso de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Además, será el encargado de efectuar el seguimiento de los planes y programas en materia lingüística que se desarrollen en la Comunidad, así como de las líneas de actuación que se determinen.