Los usuarios de autobús urbano bajan un 1,4% en los cuatro primeros meses del año

El número de viajeros de transporte urbano por autobús en la Comunidad aragonesa ha caído un 1,4% de media en los cuatro primeros meses del año. En el mes de abril se ha registrado una tasa interanual del 0,7% en Aragón, mientras que en el conjunto nacional ha sido del 2,9%.

Zaragoza.- El número de usuarios del transporte urbano por autobús en la Comunidad aragonesa ha descendido un 1,4% de media en los cuatro primeros meses del año. De forma interanual, en Aragón en abril se ha registrado un incremento del 0,7%, mientras que en el conjunto nacional ha sido del 2,9%. En total el transporte urbano por autobús ha sido utilizado en el mes de abril por 10.306.000 personas en Aragón.

La media de los cuatro primeros meses del año en cuanto a usuarios transportados en transporte urbano por autobús en el conjunto nacional ha sido del -0,7%. El número de viajeros que han utilizado el transporte urbano ha aumentado un 3,7% en abril de 2010 respecto al mismo mes del año anterior. Los usuarios de transporte interurbano han registrado un incremento del 1,2% en tasa interanual. Por otro lado, el transporte especial y discrecional ha disminuido un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Más de 411 millones de pasajeros han utilizado el transporte público en abril de 2010, un 2,3% más que en abril de 2009. La tasa media del total de viajeros se ha situado en el –1,2% en los cuatro primeros meses del año. Todos los modos, excepto el urbano, presentan tasas medias negativas en ese periodo.

Transporte urbano

El transporte urbano ha sido utilizado por más de 250,5 millones de viajeros en abril de 2010, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior. El número de pasajeros que ha usado el transporte metropolitano se ha incrementado en abril un 4,9% en tasa interanual. Los usuarios de este transporte han aumentado en todas las ciudades. Destaca el incremento del metro de Sevilla (57,9%) ya que fue inaugurado el 2 de abril de 2009 con un funcionamiento de, aproximadamente, el 80% del trazado.

Por su parte, 147,7 millones de viajeros han utilizado el transporte urbano por autobús en abril, lo que supone un 2,9% más que en abril de 2009. Todas las Comunidades Autónomas han presentado tasas positivas en el transporte urbano por autobús en abril. Entre ellas destaca País Vasco, con un aumento interanual del 12,2%. Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana que presentan los menores incrementos, del 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente.

Transporte interurbano

El número de viajeros de transporte interurbano ha superado los 109,8 millones en el mes de abril, lo que supone un aumento del 1,2%. Por modos de transporte, el transporte ferroviario ha sido el único que registra subida interanual (del 3,6%). Tanto en el transporte por autobús como en el transporte ferroviario, los pasajeros de larga distancia han descendido en tasa interanual en abril, registrando tasas del –5,2% y del –2,7%, respectivamente.

Por su parte, los usuarios de media distancia han experimentado aumentos en ambos modos de transporte (2% en ferroviario y 1,6% en transporte en autobús). Por último, los viajeros de cercanías han aumentado un 3,9% en tasa interanual en el transporte por ferrocarril y han descendido un 1,2% en el transporte por autobús.

Transporte especial

Más de 51 millones de usuarios han utilizado el transporte especial y discrecional en abril, lo que ha supuesto una disminución del 1,8% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se han reducido un 0,9%, situándose en más de 35,5 millones. Las dos modalidades de este tipo de transporte han descendido (el laboral un 1,0% y el escolar un 0,8%). Por su parte, el transporte discrecional ha bajado un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 15 millones de viajeros.