Los niños de 3º de Primaria del colegio Las Anejas aprenden a usar el autobús

Este lunes los alumnos de 3º de Primaria del Colegio turolense de Las Anejas han recibido una clase práctica para aprender a comportarse y a usar el autobús. Esta actividad está incluida en el programa de Educación Vial en el que han participado más de 3.000 escolares de la capital durante el curso.

Teruel.- Los niños de 3º de Primaria del colegio Las Anejas de Teruel han realizado esta mañana un recorrido en autobús urbano para aprender el funcionamiento de este transporte y el comportamiento como viajero. El programa de Educación Vial que se imparte entre los niños de Primaria y Secundaria, se completa con clases teóricas y prácticas adecuadas a las edades de los escolares. Este curso han participado un total de 3.000 escolares turolenses.

El programa, que está organizado por el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con la Jefatura provincial de Tráfico y el Servicio de Educación del Gobierno de Aragón, ha contado con la participación de 3.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Tal y como ha señalado el alcalde de la capital, Miguel Ferrer, “esta iniciativa pretende fomentar el buen comportamiento de los escolares como peatones, viajeros o conductores y darles a conocer las nomás básicas de circulación y fomentar el uso de los servicios públicos de transporte”.

Además de las clases teóricas en los diferentes centros educativos, los escolares han recibido clases prácticas adaptadas a su edad. Así, los más pequeños han paseado por los alrededores del centro para poner en práctica los consejos destinados a los peatones o han realizado un recorrido en autobús urbano para aprender el funcionamiento de este transporte, como ha sido el caso de los chicos del colegio de Las Anejas esta mañana.

Las clases prácticas de los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria se han realizado en el circuito de simulación de tráfico ubicado en la Ciudad Escolar con bicicleta y kart.

En el caso de los alumnos de 1º y 2º de ESO se ha trabajado para potenciar conductas de seguridad y protección, especialmente a la hora de conducir un ciclomotor. Del mismo modo se les ha dado a conocer el carnet por puntos.

Tarjeta electrónica

La concejal de Transportes, Carmen Alonso, ha señalado que cuando se enseña a los niños a montar en autobús también se les enseña el manejo de la tarjeta electrónica porque “son potenciales usuarios”.

Alonso ha explicado que en los meses que lleva implantado este servicio se han vendido 2.400 tarjetas de jubilados, 1.400 de estudiantes y 1.900 abonos normales. Unos datos que reflejan, según la concejal, que “la acogida ha sido buena”.