Satisfacción en el Gobierno de Aragón por la sentencia del Juzgado de Barbastro

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mostrado su satisfacción con el auto del juzgado de Barbastro sobre los Bienes de las parroquias aragonesas depositadas en Lérida. Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo autonómico respaldará las acciones que lleve a cabo el Obispado de Barbastro como propietario de las obras.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha valorado esta tarde el auto dictado por el juzgado de Barbastro sobre el exequátur solicitado por el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón en torno al conflicto con los bienes de las parroquias aragonesas depositadas en el Museo de Lérida.

Iglesias se ha mostrado satisfecho con este auto y ha destacado que en él se reconoce la validez de las sentencias dictadas por el Vaticano y que la propiedad de las piezas de arte sacro corresponde al Obispado de Barbastro, “en la línea de lo que siempre hemos defendido desde el Gobierno de Aragón”. Asimismo, ha subrayado que se recoge en el auto que los tribunales eclesiásticos “tienen plena autoridad para juzgar esta cuestión”. El presidente ha instado, una vez más, al obispo de Lérida a “respetar las sentencias”.

Acerca de la denegación del exequátur, el presidente ha recordado que, según el auto, ésta “no es la vía para solicitar la ejecución de la sentencia” y que se debe actuar en el marco de la Iglesia Católica. Esta institución deberá ser quien solicite ayuda al Gobierno de España en el caso de que no pueda resolverlo con sus medios.

Por otra parte, Iglesias también se ha referido al hecho de que el juez reconozca que la propiedad de los bienes es del Obispado de Barbastro-Monzón y ha afirmado que el Gobierno de Aragón “apoyará todas las acciones jurídicas que lleve a cabo el Obispado de Barbastro, que son los propietarios”. 

Más en POLÍTICA