Una parte del proyecto de Arcosur lleva paralizado desde el día en que se colocó la primera piedra

Mes y medio después de la colocación de la primera piedra, algunas grúas están paralizadas en Arcosur, acuciadas por problemas de financiación. La Asociación Vecinal Arqueros denuncia que todo ha sido "un auténtico paripé y una gran puesta en escena para tener contentos a los propietarios". Los primeros pisos deberían concluirse en 2012.

Zaragoza.- El viernes, 16 de abril, se colocaba la primera piedra de 834 viviendas en Arcosur, ubicadas junto al Cuarto Cinturón. Era el arranque de la mayor macrourbanización que se desarrolla en España, actualmente. Mes y medio después, los problemas de financiación vuelven a salir a la palestra y la Asociación Vecinal Arqueros ha denunciado públicamente que las 11 grúas instaladas están paralizadas y no han realizado movimiento alguno desde entonces.

El presidente de Arqueros, Antonio Almudí, ha señalado en declaraciones a ARAGÓN PRESS que todo aquello fue un “auténtico paripé” y una “gran puesta en escena para tener contentos y en silencio” a los miles de propietarios de la vivienda. Los vecinos están “hartos” y reiteran que “no quieren más promesas, sino hechos”.

Almudí ha explicado que a finales de la semana pasada recibían la noticia de que La Caixa aprobaba el préstamo de 10 millones de euros para las obras de urbanización del sector y criticaba la "falta de compromiso" con las obras de urbanización y las de edificación ya que, según Almudí, los cooperativistas gestionados por el Grupo Olmeda esperan a que les concedan la financiación prometida por esta entidad desde el año 2005.

Arqueros denuncia públicamente la “acción vergonzosa” de este promotor de vivienda, que afecta a unas 900 personas, que “sin tener financiación ni contrato con ninguna empresa constructora decidió engañar a todos sus cooperativistas con una representación de primera piedra que no ha comenzado 45 días después desde que se celebrara”, ha sentenciado.

A la espera de los créditos

Por el momento, las empresas constructoras esperan a que se concedan los créditos de edificación a las distintas promociones para empezar a trabajar. Almudí ha aseverado que mientras todo se demora se pierde la posibilidad de creación de empleo en Aragón. “Arcosur supondrá un salvavidas para mantener el empleo de numerosos trabajadores del sector con el comienzo de las obras de edificación”, sostiene.

Por todo ello, desde Arqueros, exigen a Ibercaja que “cumpla con lo prometido a los jóvenes aragoneses, pues de no hacerlo en este momento la promesa que se hizo a los futuros vecinos de Arcosur de tener su vivienda protegida en junio de 2012 se desvanece todavía más”.