Medio Ambiente remodelará este año la exposición del centro de interpretación de Agramonte

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene previsto remodelar este año la exposición del centro de interpretación de Agramonte, en el Moncayo. Se trata del centro más veterano de toda la Red Natural de Aragón. El proyecto lo dotará de nuevas tecnologías para divulgar todas las especies que existen en la montaña zaragozana.

San Martín de la Virgen del Moncayo.- Uno de los tres centros de interpretación abiertos en el Moncayo mejorará sus contenidos próximamente. Se trata de Agramonte, que contará con nuevas tecnologías para divulgar todas las especies que hay en el Parque Natural.

Así lo confirma Eliseo Martínez, director del parque y responsable provincial del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. “Lo queremos adecuar para hacer un seguimiento de los planes ecológicos llevados a cabo, para que el visitante cuando venga tenga una idea clara de qué supone el Parque Natural y todas sus especies de flora y fauna”, asegura.

Martínez señala que “se va a dotar de las mejores tecnologías, con paneles expositivos y auditivos e imágenes para explicar de una manera más ilustrativa todo el entorno natural del Moncayo”.

Y es que el de Agramonte es el centro de interpretación más antiguo de toda la Red Natural de Aragón, por lo que era necesario proyectar un cambio. Según apunta el director, “necesitaba ya una remodelación y adecuarlo a las circunstancias actuales y a los resultados de los estudios de seguimientos ecológicos llevados a cabo en el Parque”.

Miles de visitantes

Este centro, que está ubicado en la entrada del Parque Natural, es visitado al año por miles de personas. Sólo en 2009, los tres centros del Moncayo –Agramonte, Añón y Calcena- recibieron 13.422 visitas. En cuanto al programa de educación ambiental, participaron 6.217 escolares.

Otros datos registrados el año pasado son el número de vehículos que estacionaron en el aparcamiento de Agramonte -43.000 coches- o las personas que ascendieron a la cumbre del Moncayo, según registró el contador instalado por Medio Ambiente -13.600 personas-.

Procedencia

En cuanto a la procedencia, los visitantes que acudieron al Moncayo en 2009 procedían principalmente de la provincia de Zaragoza y de comunidades limítrofes como Soria y Navarra. También es destacable el número de visitantes de Madrid y Barcelona.

Respecto a la valoración que los visitantes hicieron de las infraestructuras, servicios y trato recibido en el Parque, el 43% manifestaron en las encuestas una satisfacción mayor de la esperada y un 55% igual a la esperada.