Expertos de la RSE aconsejan a las pymes la aplicación de políticas de responsabilidad social para mejorar su competitividad

El Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa, que ha reunido en Zaragoza a los mayores expertos en RSE del mundo profesional y académico, se ha clausurado este viernes. Más de 300 congresistas han participado en este foro empresarial en el que se han dado a conocer todos los secretos de esta herramienta de gestión corporativa.

Zaragoza.- Este viernes ha concluido el Congreso Nacional de Responsabilidad Social en la Empresa que se ha celebrado en Zaragoza. Han sido dos jornadas de gran intensidad en las que han participado más de 40 ponentes, expertos del mundo, tanto profesional como académico, que han mostrado a los más de 300 asistentes diferentes estrategias y las últimas tendencias de esta importante herramienta de gestión corporativa.

La organización había planteado un congreso muy práctico y dirigido a las pymes, que han podido conocer cómo se pueden beneficiar y qué retornos pueden obtener de la aplicación de políticas de Responsabilidad Social. Tal y como ha señalado el presidente del Comité Científico, Víctor Alcalde, durante la lectura de las conclusiones, “las pymes pueden y deben aplicar RSE, incluso las microempresas. Donde deben utilizarla es en su relación con los grupos de interés, pero fundamentalmente con sus empleados y trabajadores”.

Alcalde ha añadido que la RSE es un elemento de valor añadido y de competitividad de la empresa, por lo que “no debe representar un coste, sino que tiene que ser entendido como una inversión. Además, durante el congreso hemos visto que hay muchas acciones de Responsabilidad Social que no requieren una inversión y que el beneficio que reporta para la compañía es muy importante”.

Alcalde ha explicado al auditorio, como una de las principales conclusiones, que “la sociedad está demandando ahora más que nunca comportamientos éticos y responsables, y la RSE es el camino” porque los consumidores penalizan a aquellas compañías con comportamientos irresponsables.

Más de 300 personas han asistido al congreso

Asimismo, el presidente del Comité Científico ha destacado la utilidad de esta herramienta de gestión en momentos de crisis, “no podemos decir que la RSE sea la solución mágica, sería mentir; una empresa que empiece a aplicar RSE no va a mejorar la cuenta de resultados en un mes, pero sí que es cierto que las empresas que no tengan un comportamiento van a tener un coste negativo. Por el contrario, las empresas que empiecen a aplicarlo en su funcionamiento a medio plazo van a tener una mayor garantía de éxito”, ha asegurado Alcalde.

En la lectura de conclusiones, también ha intervenido el director general de Industria y Pyme del Gobierno de Aragón, Javier Navarro, quien ha destacado que “ha sido un acierto organizar este congreso porque hay una gran inquietud y una gran curiosidad por parte del mundo empresarial y de otros estamentos sociales sobre este tema. La RSE es un concepto muy rico, que tiene muchos matices y es muy difícil encontrar foros en los que participen tantos actores sociales diferentes y en los que se aporten tantos puntos de vista”.

Además, Navarro ha recordado que Aragón fue la primera Administración Pública europea que estableció ayudas económicas a la implantación de RSE y el compromiso con la promoción, formación y difusión de este concepto entre la sociedad empresarial. “La Comunidad Autónoma de Aragón está siendo muy activa en esta materia porque creemos que es un concepto muy importante para el futuro de las empresas”, ha concluido.

Durante el encuentro se han mostrado las diferentes estrategias y las últimas tendencias

Por otra parte, la organización del evento ha quedado tremendamente satisfecha con el éxito de la convocatoria. El presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, organizadora del congreso, Ángel Adiego, ha indicado que “el balance no puede ser más positivo. Hemos tenido una asistencia de algo más de 300 personas y la aceptación de las ponencias ha sido fantástica… En global, se han superado unas expectativas que ya de por sí eran altas”.

Adiego ha reconocido que ya ha recibido alguna sugerencia para que el congreso tenga continuidad en los próximos años, “dependerá en buena medida del excelente Comité Científico que hemos tenido, que ha sido el catalizador de todo, así que si ellos están por la labor, en la Fundación Ezequiel Moreno no tendríamos ningún inconveniente en celebrar un segundo congreso”. Adiego ha querido agradecer el patrocinio del Gobierno de Aragón, Cajalón, Telefónica y Mapfre.

La clausura ha corrido a cargo del director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE, Juan José Almagro, quien en su intervención ha hablado de la Responsabilidad Social en la Empresa como puente entre la ética y la competitividad. 


Vea el especial RSE