Vicente apuesta por que Plaza tenga su propia línea de autobús independiente a la del aeropuerto

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Alfonso Vicente, ha señalado que su Departamento está estudiando que Plaza tenga su propia línea de autobús independiente de la ahora existente entre Zaragoza y el aeropuerto. Asimismo, ha animado a los ciudadanos al uso de la red de cercanías para “impulsar” el transporte público.

Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha mostrado este jueves la intención de su Departamento de Plaza tenga su propia línea de autobús independiente a la del aeropuerto de Zaragoza.

Así lo ha asegurado el titular de Transportes aragonés, durante la presentación de siete autobuses que van a atender a los servicios de cuatro de los corredores de Zaragoza y a diversas poblaciones de su entorno, gestionados por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Vicente ha asegurado que la idea es la de dividir la línea: una que va directamente al aeropuerto por la carretera de Garrapinillos y dedicarle a Plaza un “tratamiento específico” con otra nueva ruta. Además, ha propuesto la aplicación del “trasbordo gratuito” a todos los trabajadores, como mejora del actual billete.

Con respecto a la línea del aeropuerto, Alfonso Vicente ha manifestado que ésta pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza y que, por lo tanto, es éste el que tiene que dar solución a la misma. A pesar de ello, ha afirmado que “podía haber otras tarifas diferentes porque no es lo mismo el que lo usa mucho o el que va a trabajar”.

El titular de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes ha reconocido que esta propuesta produce costes, aunque ha aseverado que “son necesarios”. “Hacer medidas que no cuesten dinero, yo todavía no lo sé hacer, aunque lo he intentado”, ha ironizado. No obstante, ha abogado por realizar gastos “sostenibles, posibles y medidos”.

Siete nuevos autobuses para el área metropolitana de Zaragoza

El consejero de Transportes, Alfonso Vicente, se ha podido ver in situ los siete nuevos autobuses que van a atender los servicios de cuatro de los corredores de Zaragoza y diversas poblaciones de su entorno-

Concretamente, se destinan dos autobuses al corredor de la N-II: La Puebla de Alfindén - Alfajarín - Nuez de Ebro - Villafranca de Ebro - Osera de Ebro - Pina de Ebro; otros dos para la N-330: Cadrete - María de Huerva – Botorrita; dos microbuses para el servicio a San Mateo de Gállego, y uno para el servicio a Sobradiel - La Joyosa - Torres de Berrellén.

La compra de estos vehículos ha supuesto una inversión, sin IVA, de 1.150.000 euros. La inversión y la financiación las realiza inicialmente la empresa operadora, que recupera estos costes, íntegramente, con posterioridad, a través de los pagos periódicos que le realiza el Consorcio según los kilómetros que recorre en cada uno de los corredores en que presta servicios.

El coste anual de todos los servicios que presta Ágreda Automóvil, mediante convenios con el Consorcio de Transportes es de 1.225.000 euros al año de los que el Consorcio de Transportes sufraga el 45%, los ingresos por billetaje cubren el 32% y el resto, el 23%, lo aportan los distintos Ayuntamientos.

Los autobuses se han armado sobre chasis Mercedes Benz con las especificaciones definidas por el Consorcio de Transportes y que contemplan la accesibilidad para todas las personas.

Estas especificaciones de los vehículos contemplan las características y equipamientos que deben cumplir los vehículos que presten servicio en los servicios convenidos con las distintas empresas operadoras, de manera que exista una homogeneidad entre todos ellos en cuanto a calidad, equipamientos y funcionalidad. De esta manera se implanta la normalización de la flota en todos los servicios del área metropolitana de Zaragoza.

La compra de estos vehículos ha supuesto una inversión, sin IVA, de más de un millón de euros

Hasta la fecha se venían prestando generalmente los servicios con vehículos tipo autocar, más propio de líneas de largo recorrido, con el problema de que había que subir y bajar cuatro escalones para acceder o salir del autobús, puertas estrechas, imposibilidad de viajar con sillas de ruedas, carritos de niños y de la compra sólo en el maletero y en paradas terminales, entre otros problemas.

Los autobuses que se incorporan este lunes están equipados con motor Euro 5 y cumplen con la normativa más exigente de reducción de emisiones contaminantes en este tipo de vehículos. Han sido carrozados en Tata Hispano Carrocera, radicada en Zaragoza.

Además, cuentan con rótulos electrónicos, piso bajo, puertas de doble hoja, sin escalones, 42 butacas de las que tres están reservadas y distinguidas en color diferenciado para personas con restricciones de movilidad. Su mayor facilidad en el ascenso y descenso de las personas contribuyen a la disminución del tiempo en las paradas y por tanto de viaje.

Aprovechando el estreno de estos vehículos, el consejero Vicente ha hecho un alegato de los cercanías, afirmando que “el mejor favor que le podemos hacer al transporte público es utilizarlo”. “No tenemos un área metropolitana como la de Madrid o Barcelona pero sí que tenemos unas necesidades y creo que el cercanías hay que hacerlo accesible a los ciudadanos”, ha apuntado.

Finalmente, ha aseverado que espera que los recortes planteados por el Gobierno de España “no afecten en gran medida a Aragón”, aunque ha reconocido que todas las Comunidades Autónomas van a sufrirlos.