El Consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 se constituye con una aportación inicial de 300.000 euros

El Consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 se ha constituido este jueves y ha nombrado gerente a Manuel Fonseca. Esta primera fase cuenta con una aportación inicial de 300.000 euros, que se gastarán con "austeridad".

Zaragoza.- Un paso más en el camino olímpico de Jaca. El Consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 se ha constituido este jueves y ha nombrado gerente a Manuel Fonseca, quien ya liderara el proyecto olímpico de Jaca 2010. Esta primera fase dispone de una aportación inicial de 300.000 euros que serán empleados con “austeridad”.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado confiado en las posibilidades de la candidatura aragonesa y ha indicado que en el presupuesto inicial el Ayuntamiento zaragozano aporta 100.000 euros, la misma cantidad con la que colabora el Gobierno de Aragón, mientras que los otros 100.000 euros provienen de la Diputación Provincial de Huesca y de los Consistorios de Huesca y Jaca.

“Hemos tanteado de manera informal a muchos empresarios y tengo la absoluta convicción de que vamos a lograr la participación de empresarios para cubrir al menos el 50% del importe total de los Juegos Olímpicos. Hay mucha buena voluntad por parte de un buen número de empresarios, que van a actuar ayudándonos cómo pasó en la Expo”, ha indicado Belloch.

Belloch ha anunciado que la primera actuación del Consorcio será crear un Consejo Consultivo en el que participen las organizaciones empresariales aragonesas, los sindicatos UGT y CCOO, la universidad pública y la privada y el Parlamento autonómico.

Fonseca repite en el cargo, puesto que fue gerente de la candidatura de Jaca 2010 

Por su parte, el gerente de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 ha perfilado una hoja de ruta que empezará a confeccionar a partir de este jueves. “Hemos visto que el Comité Olímpico Internacional (COI) se decanta siempre hacia grandes ciudades con la posibilidad de celebrar las pruebas de nieve en las montañas más o menos próximas, así ha sido en Vancouver y en Turín. Es el futuro de la exigencias del COI para celebrar unos Juegos Olímpicos de Invierno”, ha señalado Fonseca.

Asimismo, ha comentado que a lo largo del proceso habrá que decidir con las federaciones internacionales las sedes de competición más adecuadas y que garanticen a la candidatura el éxito desde el punto de vista técnico.

Según Fonseca, “después, habrá que trabajar desde un punto de vista político con el Comité Olímpico Español (COE) y con el COI para que aquéllos que votan, voten a Zaragoza”, en el primer caso, para que sea elegida como la candidata española, pues compite con Barcelona, y, en el segundo, para que sea designada sede.

Proyectos durante la crisis

El gerente del Consorcio para la candidatura ha aclarado que es en momentos de crisis es cuando hay que preparar los proyectos. “Esto son ciclos y no me cabe la menor duda de que saldremos airosamente. Si no tenemos proyectos preparados cuando llegue la bonanza, no tendremos nada que hacer”, ha insistido.

Además, ha señalado que van a tratar de dar “ejemplo de un buen trabajo con austeridad”, gastando únicamente el dinero que hace falta para preparar una candidatura y para dar una imagen de ciudad y de territorio, obviando las aspiraciones personales.