Unos 56,5 millones del Fondo Social Europeo y de Desarrollo Regional ya están certificados

El 11,13% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 13,76% del Fondo Social Europeo (FSE) para ejecutar en Aragón de 2007 a 2013 ya está certificado. Estos datos han sido destacados esta semana en la reunión de los comités de seguimiento de ambos programas en Zaragoza.

Zaragoza.- Acciones de formación para los colectivos más desfavorecidos, actuaciones para capacitar los recursos humanos en materia de innovación, desarrollo tecnológico y logística, contratación de mujeres, proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras en Walqa, ayudas a empresas industriales para dotarse de nuevas tecnologías y mejora de la gestión o extensión y mejora de los servicios de la Sociedad de la información, son algunas de las iniciativas que ya se han desarrollado en Aragón en el marco de los programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) Y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El principal objetivo del Programa Operativo Feder consiste en la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello es preciso trabajar en conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos, y en incrementar la competitividad del sistema productivo. El Feder presupone en Aragón un gasto de 326 millones de euros de los que se ha certificado ya más de 36 millones de euros, lo que supone el 11,13% del total del gasto previsto para el periodo 2007-2013.

Por lo que respecta al Programa del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, tiene un gasto total de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central, capacitando a las empresas para poder alcanzarlo y extendiendo el progreso socioeconómico regional a toda la población en nuestro territorio. En la gestión de este Fondo, Aragón ha certificado gasto por valor de 20,5 millones de euros, lo que supone el 13,76% de l total de gasto previsto para el periodo de programación.

Con el objetivo de analizar su grado de cumplimiento, esta semana se han reunido en la capital aragonesa los comités de seguimiento de ambos programas. En ellos han participado representantes del Gobierno de Aragón, con el director general de Promoción Económica al frente, Francisco Querol, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como miembros de la Unión Europea.

Ambos comités de seguimiento han puesto de manifiesto la equilibrada ejecución de las operaciones que ha llevado a cabo la Comunidad Autónoma en todos sus ejes y temas prioritarios así como el cumplimiento de todos los compromisos financieros. Destaca especialmente este hecho en un momento de restricción presupuestaria. No obstante, la "buena gestión" llevada a cabo por Aragón ha evitado pérdidas en la cofinanciación comunitaria.

Más en ECONOMÍA