La campaña antártica del Ejército de Tierra centra el Día de las Fuerzas Armadas en la capital aragonesa

La labor del Ejército de Tierra en la misión antártica, que mantiene España en el Polo Sur desde hace 23 años, concentra los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la capital aragonesa. Además, la Base Aérea abrirá sus puertas al público este sábado y el domingo habrá un homenaje a la bandera nacional en la plaza Aragón.

Zaragoza.- Los actos del Día de las Fuerzas Armadas en la capital aragonesa estarán cubiertos de hielo y con la presencia de focas y pingüinos. La comandancia de Zaragoza y Teruel ha centrado en la campaña antártica del Ejército de Tierra las actividades con motivo de la celebración de esta fecha castrense.

La elección de la misión española en el Polo Sur, que cumple 23 años, se debe en buena medida al sabor aragonés de sus componentes, ya que buena parte de los militares destinados en la isla Decepción, lugar donde se encuentra la base Gabriel de Castilla, procede de unidades con guarnición en Zaragoza.

Una de las actividades que se van a desarrollar alrededor de esta misión científico-militar será una exposición de fotografía de la última campaña, acompañada con mapas, paneles y maquetas, para explicar a los ciudadanos el peculiar cometido de los militares españoles en la Antártida. Dicha muestra se podrá ver en los salones del Palacio de Capitanía del 19 al 23 de mayo.

“La principal misión del Ejército es la de apoyar el desarrollo de los proyectos de investigación que llevan a cabo los científicos en el campo base”, ha explicado el jefe de la comandancia de Zaragoza y Teruel, el general Alberto Corres Zubeldia. Para ello, en el último viaje, el Ejército aumentó la capacidad de las instalaciones y mejoró su eficiencia.

“Hemos conseguido doblar la capacidad de personal que puede trabajar a la vez en la base y hemos conseguido el certificado ISO 140001 de gestión ambiental sostenible, estos dos hechos han sido los más significativos de la última misión militar”, ha expresado Zubeldia.

La base Gabriel de Castilla tiene una capacidad máxima de 28 plazas y trabaja durante varios meses al año. Para explicar con mayor precisión el día a día de la labor de científicos, soldados y oficiales, el último jefe de la campaña, el coronel Gonzálvez, impartirá una conferencia el próximo jueves en el salón CAI del paseo Independencia.

Día de puertas abiertas en la Base

Además de estas dos actividades, la Base Aérea de Zaragoza se sumará a los actos con el tradicional día de puertas abiertas. Según ha explicado el jefe de esta instalación, el general de brigada Francisco Miñana, “los asistentes podrán disfrutar de una exposición estática de vehículos y aeronaves”. Además, el acto se complementará con ejercicios aéreos por parte del Ala 31 y el Ala 15, con sede en Zaragoza, así como del salto en paracaídas del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

La jornada de puertas abiertas será este sábado de 10.00 a 14.00 horas. Por otra parte, el domingo a mediodía se llevará a cabo un homenaje a la bandera que se celebrará en la plaza de Aragón. El acto estará presidido por Jefe de Movilidad Aérea del Mando Aéreo de Combate, el general de división Francisco Javier Montes de Undabeytia.