Cerca de 88.000 alumnos aragoneses participan en los programas de fomento de la lectura en 2010

En total cerca de 88.000 alumnos aragoneses han participado en los programas de fomento de la lectura en el año 2010. El Plan de Bibliotecas Escolares tiene como objetivo el fomento de la lectura mediante la coordinación de profesores, familias y responsables de las bibliotecas, así como la interacción con los escritores.

Zaragoza.- El Plan de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura y la Escritura de Huesca se inició en el curso 2002-03 y en 2006 se hizo extensivo a Teruel y Zaragoza. En él participan en la actualidad 150 centros aragoneses: 95 de Zaragoza, 28 de Huesca y 27 de Teruel. De este Plan de Bibliotecas Escolares forman parte distintos programas de fomento de la lectura, entre los que destacan Invitación a la lectura y Leer juntos. En total, cerca de 88.000 alumnos aragoneses participan en los programas de fomento de la lectura en 2010.

"Uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es el fomento de la lectura, la comprensión lingüística y la competencia lingüística que deben adquirir nuestros alumnos porque es la base que permite adquirir otros aprendizajes", ha señalado la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun. "La lectura, además, abre siempre la puerta a mundos nuevos. Creo que Aragón ha sido pionero en muchísimas iniciativas, como Invitación a la lectura, que permite traer escritores a las aulas y que los alumnos reescriban los libros con los autores. Así como iniciativas novedosas como Leer juntos, en el que padres, profesores y alumnos leen y comentan juntos los textos, a veces con los autores", ha afirmado Martínez. "Creo que entre todos estamos haciendo buenos lectores", ha añadido Martínez Urtasun. De hecho, Aragón tiene unos muy buenos índices de lectura, ha recordado.

Bibliotecas Escolares es un plan que pueden seguir centros públicos de infantil y primaria, secundaria, adultos, educación especial, escuelas de idiomas y enseñanzas artísticas. El plan de formación inicial se propone para tres años y se realiza en dos ámbitos: el propio centro educativo y los centros de profesores y recursos. Sus contenidos se enmarcan dentro de cinco líneas de trabajo: Organización y gestión de la biblioteca, Promoción de la lectura y la escritura, Desarrollo de proyectos de investigación y documentales, Interacciones con las Bibliotecas Públicas e Interacciones con las familias y el entorno.

Así, los grupos responsables de las bibliotecas en los centros educativos reciben formación bibliotecaria y de informática. Por su parte, el profesorado recibe formación sobre las metodologías más adecuadas para el fomento de la lectura, la escritura y la expresión oral a partir de todos los tipos de textos de ficción.

Invitación a la lectura

El programa Invitación a la lectura, con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), cumple su vigésimo cuarto curso de existencia. Su objetivo es fomentar la lectura en la etapa de secundaria atendiendo a tres criterios fundamentales: incentivar la reflexión de los alumnos a partir de obras literarias actuales, potenciar el debate contando con la presencia motivadora del escritor en el aula y no descuidar el placer por la lectura. Incluye coloquios y actividades de escritores con los alumnos.

En 2010 están participando en el programa más de 100 centros con 35.000 alumnos y 3.000 adultos. El programa extiende su actuación a institutos, centros concertados, escuelas de idiomas, clubs de lectura, bibliotecas de la comunidad, clubs de adultos y centros penitenciarios. En al ámbito de los escritores, participan 80 autores (37 nacionales y extranjeros y 38 autores aragoneses, además de cinco autores-actores de teatro).

Leer juntos

El programa Leer juntos está dirigido a profesores y familiares de los estudiantes con el doble objetivo de mejorar la competencia literaria de ambas partes y de crear un ámbito de colaboración y un entorno favorable para el estímulo de la lectura en el alumno.

Este curso se cumple la segunda edición del programa con un gran éxito, ya que se ha incrementado en más de un 50% el número de centros que participan. En total participan 128 centros con 133 grupos de lectura (en algunos centros rurales agrupados hay varios grupos) en los que participan 528 profesores, 1.232 padres y madres, 393 alumnos y 64 personas del entorno del alumno (abuelos de escolares, ex alumnos).

A éstos hay que sumar 26 encargados de bibliotecas públicas o municipales. Y es que la conexión de los colegios e institutos con las bibliotecas públicas es uno de los pilares sobre los que se sustenta el programa: los bibliotecarios aportan su experiencia y se pueden usar los fondos de estos centros públicos.

El Plan de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura y la Escritura de Huesca se inició en el curso 2002-03

Otras actividades de fomento de la lectura del Gobierno de Aragón son el programa Saber Leer, que también contempla el encuentro con escritores, ilustradores y cuentacuentos; Con otras letras, que consiste en una biblioteca itinerante con libros en varios idiomas dinamizada por la PAI, y, conjuntamente con las asociaciones de libreros de Zaragoza, Huesca y Teruel, el concurso de Lectura en Público, dirigido a los alumnos de Educación secundaria.

Aragón es la tercera Comunidad donde más se lee

Aragón es la tercera Comunidad Autónoma en la que más se lee según el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España referido al tercer trimestre de 2009.

Según este barómetro la media española de lectura es del 55% de la población. Media que superan Madrid, en primer lugar, con un 64,4% de la población lectora, seguida de La Rioja, con un 58,4% y de Aragón, con un 58,3% de la población lectora. El perfil del lector español es el de una mujer joven, universitaria y urbana que prefiere la novela, aunque por tramos de edad los que más leen son los niños de 10 a 13 años, de los cuales se declaran lectores el 91,2%.