El ITA cumple sus bodas de plata en plena madurez y desarrollo científico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha cumplido 25 años de historia. Desde su creación en septiembre de 1984, más de 500 investigadores han pasado por sus zonas de trabajo. En la actualidad, el Instituto realiza transferencias de conocimientos a más de mil empresas y emplea una plantilla superior a 220 personas.

Zaragoza.- El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha cumplido la nada despreciable edad de 25 años. En este primer cuarto de siglo de existencia, el centro de investigación ha pasado de tener cuatro empleados y un presupuesto de 15.000 euros a contar con una plantilla de más de 220 personas y unos fondos que superan los 15 millones de euros.

Con motivo de la celebración de las bodas de plata de tan singular institución investigadora, el ITA ha organizado un acto conmemorativo que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias y los consejeros Alberto Larraz (Economía) y Pilar Ventura (Ciencia e Investigación).

El anfitrión de la cita, el director del Instituto, Manuel Muniesa, ha destacado que el ITA “se encuentra en un momento de madurez”. “Como un ser vivo en sus inicios ha necesitado de la ayuda de los demás, en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento y ahora está en la madurez y con la mente puesta en adelantarse a las necesidades del mundo empresarial”.

La consejera Pilar Ventura ha explicado que el ITA “es la herramienta de transferencia de innovación a las empresas aragonesas y que actúa como laboratorio externo de I+D”. Esta labor de divulgación y aplicación del conocimiento hace que el centro de investigación trabaje a día de hoy con más de 1.100 empresas como área o extensión de sus departamentos de I+D+i.

Además de ofrecer servicios tecnológicos para la implantación de nuevas líneas de producción, el ITA asesora y gestiona para mejorar la productividad y competitividad de las empresas aragonesas. Algo que Ventura ha calificado de muy importante, ya que “las empresas españolas tienen un gran problema de competitividad por falta de innovación frente al resto de países de su entorno”.

En la actualidad trabajan más de 220 en las instalaciones del Instituto

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón ha puesto en relieve el esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo en las últimas legislaturas que ha permitido “cuadruplicar” la inversión en I+D+i en la Comunidad, tal y como han reconocido desde el propio ITA.

A pesar de ello, Iglesias ha manifestado que “hay que seguir apostando por la implantación del nuevo modelo económico” y ha reconocido “que hasta ahora se no se habían hecho los esfuerzos suficientes” en esta materia.

En la actualidad, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) tiene en la capital aragonesa cuatro edificios. La inversión media en equipamiento del Instituto ha rondado el millón de euros anuales y se espera mantener este ritmo en los próximos años.

El ITA se ha convertido en referente en cuestiones como el transporte vertical (montacargas y ascensores) y está desarrollando nuevas líneas de investigación y desarrollo en cuestiones relacionadas con la logística y el sector audiovisual.

Además, en los últimos tiempos se han puesto en marcha una serie de proyectos como la puesta en marcha en 2006 de un centro láser, con coste de 500.000 euros hasta el momento, para el impulso de la industria joyera o la puesta en marcha de un centro de nanocomposites para la creación de nuevos materiales que ha supuesto otros 600.000 euros de inversión.