San Martín de Moncayo prepara unas jornadas internacionales sobre micología

Uno de los referentes de la micología no sólo en Aragón sino en el conjunto de España, San Martín de la Virgen de Moncayo, prepara unas jornadas internacionales que atraerían hasta la comarca de Tarazona a expertos europeos, además de aficionados. La localidad acoge estos días sus terceras jornadas de micología de primavera.

San Martín de la Virgen de Moncayo.- Ya es referente regional y nacional del mundo de la micología, pero aún quiere serlo más. Por eso, San Martín de la Virgen de Moncayo prepara unas jornadas internacionales que atraerían hasta la comarca de Tarazona a expertos europeos, además de aficionados al mundo de la micología.

La cita se desarrollaría en el otoño de 2011, pero tanto la asociación como el centro micológico de San Martín se encuentran ya inmersos en su organización, por lo trascendental de la misma. “Falta decidir si será encuentro o congreso, pero las fechas ya están reservadas”, adelanta Javier Cortés.

En declaraciones a Aragón Press, el coordinador del centro de micología confirma que “un amplio número de asociaciones y personas nos van a ayudar a organizar este evento, que supondrá el espaldarazo final a todo esto de la micología en Moncayo y San Martín”. Y es que la cita permitirá “proyectar Moncayo y sus recursos a nivel internacional”.

“Vendrán personas de diferentes países como Italia, Francia o Bélgica –continúa Javier Cortés-, ponentes también del extranjero y pretendemos hablar de un asunto importante como es la ordenación y regulación de los recursos micológicos, además de micología en sí”.

Fin de semana excepcional

Por otra parte, este mismo fin de semana han comenzado a desarrollarse las terceras jornadas de micología de primavera en San Martín de la Virgen de Moncayo. En dos salidas al campo, los aficionados han conseguido reunir hasta ochenta especies diferentes, lo que el micólogo que coordina las actividades ha calificado de “excepcional”.

“Nunca había visto tal cantidad de variedad un 23 de abril”, ha asegurado Luis Ballester. Todas ellas han permanecido expuestas en el salón parroquial de la localidad, por donde han pasado decenas de personas. En total, entre viernes, sábado y domingo, el municipio ha recibido la visita de alrededor de trescientas personas. El próximo fin de semana continuarán las actividades, que estarán centradas en la cocina, con un taller y degustación popular de platos elaborados con setas.