La primera escuela infantil municipal de Teruel tiene una capacidad para 61 niños menores de 3 años

La escuela infantil municipal del Arrabal, que abrió sus puertas en diciembre, tiene cuatro aulas con capacidad para 61 niños, aunque en estos momentos sólo tiene dos clases ocupadas por 18 niños de 0 a 3 años. Esta escuela se completa con dos subsedes ubicadas en los barrios pedáneos de San Blas y de Villaespesa.

Teruel.- La escuela infantil municipal del Arrabal se ha inaugurado oficialmente esta martes, aunque comenzó su actividad en diciembre. Este es el primer centro de estas características en la capital turolense que tiene capacidad para 61 niños de menos de 3 años. La escuela cuenta con cuatro unidades de las que en la actualidad están funcionando dos.

El centro está formado por la escuela del barrio del Arrabal y dos subsedes ubicadas en los barrios pedáneos de San Blas que fue inaugurada en 2007 con capacidad para 20 niños, y de Villaspesa que, según ha indicado el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, abrirá próximamente sus puertas a falta de la concesión de unos permisos y tendrá cabida para otros 20 niños.

Ferrer ha comentado también que la escuela no es gratuita, “pero las familias pagan en función de sus ingresos ya que no se busca la rentabilidad económica, sino la rentabilidad social”.

La consejera de Educación, María Victoria Broto, ha insistido en la importancia de las escuelas infantiles, tanto por su carácter educativo como por el asistencial, “ya que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias”.

La escuela de Teruel capital está dividida en dos plantas conectadas a través de un ascensor. Se compone de 4 aulas, comedor, sala de profesores y una zona exterior de juegos. El centro dispone de tres técnicos en Educación Infantil, además de la directora.

El Ayuntamiento de Teruel ha invertido 247.911 euros en la adaptación de las instalaciones del antiguo centro social, y otros 40.000 en equipamientos. Asimismo, esta escuela infantil está incluida en el Plan Educa3 del Ministerio de Educación de ayudas para infraestructuras y equipamientos de este tipo de centros. Por su parte, el Gobierno de Aragón se encarga de la financiación del personal.

Además de las obras de adecuación del centro social, se tuvo que remodelar la plaza Pirineos para dar acceso directo a las instalaciones. Las obras de urbanización costaron 216.000 euros y fueron financiadas por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.