Varias asociaciones vecinales piden que comiencen los estudios para construir la segunda línea del tranvía

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible promueve la declaración "Barrios x el Tranvía". Firmada por la FABZ y por varias asociaciones de vecinos de Zaragoza, en ella se reivindica la necesidad de construir la línea 1 sin alteraciones en el trazado y se solicita el inicio de los estudios para construir la segunda.

Zaragoza.- El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible ha presentado la declaración “Barrios x el Tranvía”, promovida por esta entidad y firmada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que agrupa a 40 asociaciones, así como por las asociaciones de vecinos de San José, Manuel Viola de Delicias y Lanuza-Casco Viejo. Otras entidades ciudadanas, como la Fundación Ecología y Desarrollo o el Colectivo Pedalea, también han expresado su apoyo a la declaración.

“Barrios x el Tranvía” tiene dos objetivos principales. Por un lado, mostrar que el actual proyecto de línea 1 de tranvía tiene amplio apoyo ciudadano y asociativo. Además, el Foro expresa la necesidad de que se finalice cumpliendo los plazos previstos y que se acometa la segunda fase “sin modificaciones ni dilaciones”.

Por otro lado, se reclama, desde todos los barrios de la ciudad y especialmente desde los del este y el oeste, que comiencen los estudios para la línea 2, conectada con la estación Delicias y el este de la ciudad, “de modo que se avance en la construcción de una verdadera Red de Tranvía, tal como está previsto en el Plan de Movilidad Sostenible aprobado en 2006”.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido este lunes la declaración. Según ha explicado Miguel Ángel Mallén en representación de la FABZ, el alcalde se ha mostrado “favorable a la propuesta, consciente de la importancia del apoyo social y ciudadano hacia el tranvía”. “En la reunión le hemos presentado el manifiesto y le hemos explicado la trascendencia del trazado que existe, que es el que mayor consenso tiene en la ciudad”, ha añadido. Mallén ha subrayado que piden que se mantenga el trazado en sus actuales condiciones y la apuesta por estudiar la segunda línea. “Queremos que los plazos se cumplan, con un trazado como un proyecto único para disfrutarlo desde Valdespartera hasta Goya, respetando el que pasa por el centro y el Mercado Central”, ha añadido.

En este sentido, Chabier Mallor, de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo, ha expresado que “esa forma de movilidad, atravesando el casco histórico por el Mercado Central, permitirá una mayor permeabilización de la zona y también crear sinergias entre el casco antiguo y el resto de barrios de la ciudad”.

Desde el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Ángel Álvarez ha reiterado la importancia de no variar el trazado. “También consideramos que se deben ir replanteando proyectos para crear más líneas, por lo menos dos, la siguiente en importancia y posibilidades de demanda sería la este-oeste”. Por su parte, y desde el Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Jiménez ha calificado al tranvía como revitalizador de barrios y reurbanizador de Zaragoza. “Es una apuesta por la ciudad consolidada; el actual proyecto va a conseguir que la primera fase sea un eje activo”, ha señalado, y ha resaltado la mejora que experimentará la ciudad en este tramo. 

Los grupos municipales de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a esta propuesta.


Declaración Barrios x el tranvía