La nube de cenizas obliga a cerrar los aeropuertos de Huesca y Zaragoza durante unas horas

La nube de cenizas provocadas por la erupción del volcán de Islandia ha obligado a cerrar el espacio aéreo español durante unas horas, incluyendo los aeropuertos de Zaragoza y Huesca. Las operaciones se han reabierto sobre las 15.30 horas, pero prácticamente la totalidad de los vuelos previstos en la Comunidad siguen cancelados.

Zaragoza.- El espacio aéreo español ha tenido que ser cerrado este domingo durante unas horas, incluyendo los aeropuertos de Zaragoza y Huesca, por la nube de cenizas provocadas por la erupción del volcán de Islandia. Sobre las 15.30 horas, se han reestablecido las operaciones, aunque prácticamente la totalidad de los vuelos previstos en la Comunidad siguen cancelados.

El desplazamiento de la nube ha provocado el cierre además del aeropuerto de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño y Lérida. Todos han reestablecido de forma paulatina las operaciones, si bien Aena informa de que los vuelos entre los aeropuertos españoles y los europeos afectados por la nube continúan suspendidos.

Así, en el caso del aeropuerto de la capital aragonesa, su reapertura no ha supuesto la vuelta a la normalidad. De hecho, no ha salido ninguno de los vuelos de la tarde, ni el de Alicante ni el de Milán, ni tampoco se prevé que despegue el previsto a las 22.30 horas hacia Londres.

En cuanto a las llegadas, también se han cancelado los vuelos internacionales, pero en principio sí llegará un avión desde Madrid, a las 21.25 horas. Para este lunes, todavía es una incógnita si los vuelos podrán o no funcionar con normalidad.

Resignación

Tras la reapertura del aeropuerto de Zaragoza, eran pocos los viajeros que seguían en las instalaciones a la espera de nuevas informaciones, si bien todos se lo han tomado con resignación y esperaban con paciencia. Algunos llevaban esperando desde primera hora de la mañana tras haberse cancelado el vuelo con destino a Almería.

Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informen de estado de sus vuelos con las compañías aéreas. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.