"The jungle radio", de la alemana Susanne Jäger, premio Espiello al mejor documental

En su VIII edición, el festival de cine de documental etnográfico “Espiello” ha bajado este domingo el telón con un nuevo récord de asistencia de público, cifrado en más de 4.200 personas.

Zaragoza.- El festival de cine de documental etnográfico “Espiello” ha bajado este domingo el telón de su VIII edición con un nuevo récord de asistencia de público, cifrado en más de 4.200 personas. Con la sintonía oficial de Espiello, interpretada por Joaquín Pardinilla, Alberto Artiagas y Juan Luis Royo, ha comenzado la ceremonia de entrega de premios. El máximo galardón ha recaído en la cinta “The jungle radio”, de la alemana Susanne Jäger, quien no ha podido recoger en persona el premio Espiello al mejor documental al haberse cancelado su vuelo debido a las restricciones de los espacios aéreos por la nube de cenizas volcánicas.

El antropólogo altoaragonés, Ángel Gari, ha recibido esta mañana el premio de la Mención Especial Espiello de manos de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y del presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

Con un gran sabor sobrarbense ha arrancado la entrega de premios, en la que han destacado la empresa ainsetana Pirinei S.C., ganadora del concurso al cartel anunciador de Espiello y el IES Sobrarbe de Aínsa, con el galardón al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar, gracias a su trabajo “Házte ver”. El premio ASECIC Guillermo Zúñiga que concede la Asociación Española de Cine Científico ha recaído en la película “El club de los sin techo” de Claudia Brenlla. El voto del público ha respaldado a la cinta “Old man Peter” del ruso Ivan Golovnev, que se ha llevado el premio Espiello Boltaña. Hay que recordar que el año pasado Ivan Golovnev consiguió la máxima distinción de este festival con “Tiny Katerina”.

Dentro de los trabajos realizados por jóvenes menores de 30 años, el premio Espiello Choben ha sido para la danesa Johanne Haaber Ihle y el documental “Men of words”. El premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática pirenaica lo ha conseguido “La cabañera del Pirineo aragonés”, de Domingo Moreno, título presentado al certamen por TVE. La investigación fundamenta el premio Espiello Rechira, que en esta ocasión se lo ha llevado la película “Voces que se apagan” de José Antonio Vallejo. En esta edición, el jurado ha concedido dos accésit, uno en la categoría del premio Espiello al mejor documental para “Los hijos de los pastores”, de Luis Alfaro, y otro, dentro de Espiello Choben para el trabajo del altoaragonés Orencio Boix, “Los chicos de provincias somos así”.