Arcosur contará con 1.230 viviendas terminadas en 2012

La macrourbanización de Arcosur comienza a tomar forma. La Junta de Compensación ha autorizado ya la construcción de 1.230 viviendas protegidas con la idea de que en 2012 entren a habitarlas los primeros inquilinos. Además, este viernes se ha colocado la primera piedra de 834 pisos que se construirán cerca del Cuarto Cinturón.

Zaragoza.- Después de que el Ayuntamiento desbloqueara las obras de Arcosur al garantizar los préstamos con las entidades financieras, la Junta de Compensación ha autorizado ya la construcción de 1.230 viviendas protegidas con la idea de que en 2012 estén listas y habitables.

Las Cooperativas de vivienda "Zaragoza Sur" y "Colectivas y Unifamiliares Arcosur" han puesto este viernes la primera piedra de 834 VPO que se construirán en la parte sur, cerca del Cuarto Cinturón. En días anteriores, la promotora Salas & Vecin había impulsado otras 200. Las 196 restantes comenzarán a levantarse en los próximos días. Se trata de viviendas protegidas con un precio máximo de 170.000 euros, que cuentan con una superficie comprendida entre los 70 y 90 metros cuadrados, con garaje y trastero incluido.

El presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, ha explicado que estos trabajos se construyen simultáneamente al desarrollo de las obras de urbanización, de las cuales se encargan Mariano López Navarro y Acciona. Cuando terminen las primeras viviendas, los vecinos de esta parte sur del colosal barrio tendrán todas sus calles acondicionadas y dispondrán de servicios elementales como agua, luz y teléfono. El resto de urbanización concluirá más tarde de 2012.

En estos momentos, según Ferraz, los operarios están terminando la instalación de redes pluviales, se trabaja en las redes fecales y acaban de comenzar con el equipamiento que permitirá la recogida de basuras neumáticas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la colocación de la primera piedra de las 834 viviendas, de las que se encargarán construcciones Lobe, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, “que al convertirse en avalista está dando todas las garantías posibles”. “Creemos que es un proyecto estratégico y así se le está tratando desde el Consistorio”, ha sentenciado.

Contra los agoreros

Durante su intervención en la carpa habilitada cercana a las oficinas de Arcosur, Perez Anadón ha despejado fantasmas relacionados con la financiación y ha cargado duramente contra “los agoreros que pensaban que esto no iba a salir hacia adelante”. El concejal ha incidido en que los plazos marchan bien y los trabajos generarán en su punto álgido cerca de 5.000 puestos de trabajo.

La urna contiene ejemplares de periódicos del día

Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, ha asegurado que en la siguiente Comisión Bilateral entre DGA y Ayuntamiento se declarará la primera área de edificación prioritaria, que contará con importantes subvenciones otorgadas por el Ministerio de Vivienda.

La macrourbanización, que en palabras del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, es la más grande que se construye actualmente en España con una envergadura mayor a la de la ciudad de Huesca, contará con diez kilómetros de avenidas, tendrá 15 glorietas, 14 plazas y 12 kilómetros de carril bici.

En un primer recorrido por esta colosal superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados ya se observan las roturaciones y las parcelas claramente delimitadas. Sin embargo, el campo de golf municipal que transcurrirá por el centro del barrio es todavía un esbozo informe.

Los trabajos del puente que cruza la Vía Parque, que está destinada a ser una de las principales arterias de este vecindario, avanzan a buen ritmo. Otro de los aspectos más llamativos es el depósito pluvial o “tanque de tormentas” que estará situado a 18 metros de profundidad, irá provisto de cubierta y recogerá el agua de lluvia para distribuirla por esta área y evitar inundaciones.

El vecindario se dividirá en dos subsectores. El principal, el más próximo a la Z-40, albergará 16.597 viviendas, de las cuales 12.689 serán protegidas; en el segundo, separado por el campo de golf y la Vía Parque, cercano a Rosales del Canal y el camping municipal, se levantarán 4.551 pisos.

Las parcelas de uso residencial colectiva ocuparán el 20,60% del total de la superficie del sector; las destinadas a usos terciarios, un 4,09; equipamientos docentes, 12,18%; deportivos, 5,28; sociales, 5,82%; servicios e infraestructuras, 1,72%; y zonas verdes, un 19,71%.