Un monolito en Valdespartera recuerda a los fusilados en la Guerra Civil

La Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) ha inaugurado en la plaza Nanuk el esquimal, del barrio de Valdespartera de Zaragoza, un monolito en memoria de los fusilados en la zona desde el golpe de julio de 1936 y posguerra.

Zaragoza.- Este sábado se ha inaugurado en la plaza Nanuk el esquimal de Valdespartera un monolito que sirve de homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en esa zona. El presidente de la FIM Rey del Corral, José María Ballestín, ha explicado que el objetivo es “invitar a la reflexión y proporcionar referencias para remontarse en la senda de nuestra historia reciente”. Asimismo, se pretende “recuperar la historia del luctuoso desenlace de innumerables tragedias anónimas, aún desconocido por gran parte de la población”.

Tras el golpe militar de julio de 1936, los entonces campos de Valdespartera, alejados de la ciudad, sirvieron de escenario para fusilamientos masivos de republicanos, sindicalistas, socialistas, anarquistas, comunistas y, en general, todas aquellas personas que no fueran adictas a la sublevación militar.

Fuentes orales y documentales (Gumersindo de Estella, Iván Heredia, Julián Casanova,...) acreditan cómo fueron trasladadas desde cárceles y desde otras localidades para ser fusiladas en esta zona. Valdespartera fue, junto a Monzalbarba, el Canal, y posteriormente las tapias del Cementerio de Torrero – con más de 3.000 fusilados registrados – un punto clave en las ejecuciones masivas. Estas cifras, junto a las de fusilados en otras zonas como Monzalbarba, convierten a Zaragoza, como ha afirmado Ballestín, en un lugar "lamentablemente importante" en cuanto a "personas asesinadas".

Los asistentes al acto, asimismo, han expresado su "solidaridad" con el juez Baltasar Garzón. "Parece que la Ley de Amnistía de 1977 se quiere convertir en una ley de punto final" y que "los verdugos salen más beneficiados que quienes fueron sus víctimas", ha afirmado Ballestín en declaraciones a ARAGÓN PRESS.