Las pérdidas acumuladas de Expo ascienden hasta los 502 millones de euros

Expo Zaragoza Empresarial cuenta en estos momentos con unas pérdidas acumuladas de 502 millones de euros, cifra añadida a la propia deuda de Expoagua Zaragoza 2008. Así lo ha confirmado el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, en su comparecencia ante la comisión mixta del Congreso.

Zaragoza.- 502 millones de euros y un remanente negativo de otros seis millones. Ésas son las pérdidas acumuladas que en estos momentos tiene Expo Zaragoza Empresarial, según un informe presentado este miércoles en la comisión mixta del Congreso con el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de la evolución de los activos y pasivos de Expoagua Zaragoza 2008 desde el 30 de septiembre de 2008 hasta su transformación en Expo Zaragoza Empresarial.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha informado de que los fondos públicos destinados al capital de la sociedad en sus sucesivas ampliaciones alcanzaron la cifra de 684 millones de euros, teniendo en el momento del cambio de objeto social un activo de 391 millones, del que el 90% era dinero en efectivo, unos fondos propios por 176 millones y unos acreedores a corto plazo por 214 millones de euros.

No obstante, Núñez ha recordado que en el resultado de la actividad de Expoagua Zaragoza 2008 en el momento del cierre contable de actividad se señala que se registraron unas pérdidas de 181 millones de euros, de los que 23 millones eran de ejercicios anteriores y 158 millones del ejercicio de 2008, debido a que se produjo “un menor ingreso por venta de entradas y por restauración como consecuencia de que se registraron 1,6 millones de visitas menos de las estimadas”.

Asimismo, el presidente del Tribunal de Cuentas ha aseverado que se cuantifican en 28,6 millones el importe de las ayudas definitivamente prestadas a los países de cooperación que participaron en la Expo y en 3,9 millones los ingresos por patrocinios.

Por lo que se refiere a las nuevas actuaciones, en el informe se señala que finalizada la Exposición la actividad se centró por una parte en ultimar todas las acciones pendientes como la reclamación, cobro y pago de facturas a clientes y proveedores, así como a la entrega de los expedientes de las encomiendas de gestión al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.

El Tribunal de Cuentas achaca parte de las pérdidas al bajo número de visitantes

Peticiones de austeridad

Los portavoces del Partido Popular y de Convergencia y Unió en dicha comisión mixta, Manuel Blasco e Inmaculada Riera i Reñé, respectivamente, han criticado el desarrollo económico de la muestra internacional.

Blasco ha lamentado que Expo Zaragoza 2008 “haya sido sólo un éxito provincial, ya que a nivel internacional no ha tenido casi repercusión”. “Muchos países participaron en la misma porque les salió gratis”, ha apuntado.

Riera i Reñé ha puesto hincapié en que Expo Zaragoza ha conllevado un “gasto muy importante” a las administraciones públicas y especialmente al Estado con una participación en un principio del 60% y ahora un 80%. Por este motivo, ha pedido “austeridad, rigurosidad y eficiencia” en las actuaciones del Gobierno de España en la puesta en marcha de proyectos de estas características.

Por su parte, el senador del PSOE Ángel Lacueva y el del grupo mixto Patxi Tuñón han coincidido en que es necesario este tipo de informaciones para conocer el coste pormenorizado de actuaciones del Ejecutivo central.

Finalmente, Lacueva ha mostrado su preocupación por tratar estas cuentas como “gastos” y ha afirmado que “son una inversión pública que va a permitir a los aragoneses disfrutar de unas instalaciones dignas, ya que otras CCAA llevan muchos años haciéndolo”.