Libertad Lingüística respalda a los ayuntamientos aragoneses que no aceptan el catalán como lengua propia

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (Anll), en boca de su presidente, Pablo Yáñez, ha mostrado su apoyo y solidaridad con los nueve municipios aragoneses que han solicitado al Consejo Consultivo un pronunciamiento contra la Ley de Lenguas. Para Yáñez, si el Consejo desoye a los pueblos "se abrirá camino" al Constitucional.

Madrid (Servimedia).- El presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (Anll), Pablo Yáñez, ha expresado el apoyo de esta entidad a los nueve ayuntamientos aragoneses que han pedido al Consejo Consultivo autonómico un pronunciamiento contra la Ley de Lenguas, que reconoce el catalán como lengua propia e histórica de Aragón.

En declaraciones a Servimedia, Yáñez ha manifestado su respaldo la iniciativa de los nueve consistorios que han pedido al Consejo Consultivo aragonés que emita un dictamen contra la constitucionalidad de la Ley de Lenguas.

En caso de que el mencionado órgano consultivo desoiga esta petición, la Anll confía en que el requerimiento acordado por los ayuntamientos sea "el primer paso" para que luego la recurran ante el Tribunal Constitucional.

Según Yáñez, en esa situación correspondería al TC valorar si la Ley de Lenguas aragonesa "entra dentro del marco legal" o, como estima la Asociación Nacional para la Libertad Lingüística, se trata de "una aberración" respecto a la que "el propio Parlamento autonómico tiene que dar marcha atrás".