El recorte presupuestario amenaza la continuidad de la Casa del Traductor de Tarazona

Problemas con la financiación de la Casa del Traductor. El Gobierno de Aragón sigue sin confirmar al Ayuntamiento de Tarazona su compromiso con este centro, único en España, por lo que su futuro puede ser incierto. Este mismo año, el Consistorio tiene previsto trasladar las dependencias a la antigua residencia del Cinto.

Tarazona.- ¿Peligra la continuidad de la Casa del Traductor? Pese a que sus orígenes se remontan a finales de los ochenta, su futuro hoy en día es más incierto que nunca. Y es que parte de la financiación no está garantizada, según el Ayuntamiento de Tarazona. El motivo es que el Gobierno de Aragón pretende realizar un recorte en el presupuesto que destina a la misma.

El centro depende de un consorcio formado por el Consistorio turiasonense, la Diputación Provincial de Zaragoza, ACE Traductores y la asociación ‘Amigos de la Casa del Traductor’. Cuenta además con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura, la Unión Europea y el propio Gobierno de Aragón.

Según asegura el alcalde, mediante conversación telefónica hace un mes con el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, “acordamos que me llamaría para abordar el asunto y que en principio no habría ningún problema para seguir manteniendo la aportación”. “Posteriormente intentamos localizarlo varias veces, pero todos los intentos han sido infructuosos”, añade Luis María Beamonte.

Algunas fuentes consultadas por ARAGÓN PRESS apuntan a que el Gobierno aragonés tiene intención de reducir a la mitad su aportación presupuestaria, algo que no consta al alcalde de Tarazona. “Las únicas palabras que tengo son las del viceconsejero, que dicen que sí van a aprovisionar el programa y, mes y medio después, no hay respuesta al respecto”, comenta el primer edil.

La financiación

El Ayuntamiento de Tarazona aporta en la actualidad 33.000 euros, algo más que lo que corresponde a otras instituciones de mayor capacidad económica. Así, el Ministerio de Cultura destina 16.000 euros, la DPZ 33.000 euros y la DGA otros 36.000 euros. “No estamos hablando de cantidades sumamente importantes como para que el Gobierno de Aragón convierta en inviable la única Casa del Traductor que hay en España”

Beamonte considera que el proyecto “no puede estar a expensas de la voluntad graciable de los políticos” y añade: “si el Gobierno de Aragón no da la cara ni dice si va a efectuar o no su aportación, es evidente que se pone en peligro la propia supervivencia de la Casa del Traductor o un reacomodo de la misma”.

Traslado a la antigua residencia del Cinto

Esta situación se produce el año en que está previsto el traslado de la casa a la antigua residencia del Cinto, “con un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Tarazona y la Diputación Provincial de Zaragoza”. Por ello, el primer edil turiasonense califica de “irresponsable” la actitud del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Tarazona ha enviado ya una carta al propio viceconsejero y, no obstante, este asunto llegará a las Cortes de Aragón, donde el grupo parlamentario popular pedirá explicaciones al departamento de Cultura de la DGA.