La Azucarera alquilará dependencias a jóvenes emprendedores por unos 150 euros al mes

La antigua Azucarera será sede de Zaragoza Activa, tendrá una biblioteca tecnológica, denominada Cubit, y acogerá a jóvenes emprendedores que podrán establecer sus pequeñas empresas por unos 150 euros al mes. El edificio abre sus puertas e inicia un periodo de visitas públicas para los ciudadanos. La inauguración oficial será en mayo.

Zaragoza.- La antigua fábrica de La Azucarera del Arrabal ya está reconvertida. Este equipamiento será sede de Zaragoza Activa, tendrá una biblioteca tecnológica, denominada Cubit, y acogerá a jóvenes emprendedores que podrán establecer sus pequeñas empresas por unos 150 euros al mes. El edificio abre este miércoles sus puertas e inicia un periodo de visitas públicas para los ciudadanos. La inauguración oficial será en mayo.

A falta de últimos retoques y algo de mobiliario, este imponente edificio industrial de finales del siglo XIX se encuentra totalmente transformado en un equipamiento vanguardista e innovador. Sus 4.000 metros cuadrados de superficie acogerán a una media de entre 500 y 1.000 usuarios al día.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a una visita por el recinto, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha asegurado “saldrá una fuerza y una potencia enorme porque será un magnífico espacio para el barrio y la ciudad, pero sobre todo para la creación y la generación de empleo”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal y concejal delegada de Régimen Interior del Ayuntamiento, Lola Ranera, ha subrayado que el propósito del edificio es “que las ideas no se vayan de la ciudad. Nuestros jóvenes tienen inquietudes y la Administración tiene que saber canalizarla, y qué mejor que este semillero de ideas que acabará siendo un vivero de empresas”.

Este primer acto da paso a una serie de visitas programadas, abiertas a todos los ciudadanos de Zaragoza interesados en conocer la actuación llevada a cabo en la vieja fábrica y el propio proyecto municipal de Zaragoza Activa. Las visitas se sucederán de manera continua durante todos los martes y jueves del mes de abril, a las 17.00 horas (martes) y a las 13.00 horas (jueves).

“Se trata de un equipamiento situado en la Margen Izquierda que beneficiará directamente a los vecinos de la zona, sin embargo Zaragoza Activa es un proyecto que trascenderá del distrito y se convertirá en un servicio de referencia para toda la ciudad. Hay que impulsar proyectos potentes con identidad propia y servicios especializados que consigan convertirse en polos de atracción para los barrios”, ha señalado Lola Ranera.

Detalle del techo de la biblioteca Cubit

Biblioteca Cubit

Una de las novedades mas importantes de esta reconversión es su vanguardista biblioteca, denominada Cubit, porque tiene forma de un cubo suspendido entre columnas. Irá orientada hacia los jóvenes y al aprendizaje de las nuevas tecnologías. En este sentido, Ranera ha explicado que “tendrá corte joven, servirá para el distrito y albergará una gran tirada de cómics y videojuegos”.

El Cubit, otra de las “patas” fundamentales sobre las que se apoya Zaragoza Activa, podría ponerse en funcionamiento también durante el mes de mayo, toda vez que hace menos de una semana que se aprobó el pago final pendiente en concepto de liquidación de obra.

Puesta en marcha

La apertura oficial y pública del edificio que alberga Zaragoza Activa supone el paso previo e inmediato a la puesta en funcionamiento integral del equipamiento, que se producirá de forma progresiva a lo largo de la próximas semanas. Un calendario de traslados que ya ha comenzado a vivir sus primeros hitos.

Así, la Oficina de dirección y coordinación del centro se encuentra operativa desde hace más de un mes y está previsto que, una vez finalizada la celebración de la Semana Santa, el Cuerpo del Voluntariado por Zaragoza se instale en el edificio y fije en estas dependencias su centro de operaciones permanente.

En paralelo al Cuerpo de Voluntarios, llevará a cabo su traslado a La Azucarera el Club de Empleo de Zaragoza Dinámica, -actualmente ubicado en la calle del Monasterio de Samos-. Un servicio municipal que cuenta con más de un centenar de usuarios diarios y un importante volumen de actividad, y cuya tarea se centra en el asesoramiento, formación, orientación e inserción de personas en situación de desempleo.

El Semillero de Ideas visto desde arriba

Por último, en esta fase inicial de traslados también está prevista la implantación de la oficina de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), socio estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza en el desarrollo de Zaragoza Activa, y más particularmente, en la configuración y apoyo al Vivero de empresas y el Semillero de Ideas.

Ambas son dos iniciativas pioneras en Zaragoza en el fomento del emprendedor, constituyéndose como dos plataformas privilegiadas para el desarrollo de proyectos e iniciativas profesionales.

En el caso del Semillero -previsto para un máximo de 16 personas- se trata de un espacio de desarrollo de ideas, lo que se conoce como “preincubadora”, diseñado especialmente para todos aquellos emprendedores que cuentan con un posible proyecto, todavía en fase incipiente y de gestación, y que requiere el asesoramiento, el seguimiento y la tutorización de técnicos y expertos en este tipo de iniciativas.

Por su parte, el Vivero de empresas -con capacidad para 17 empresas/emprendedores y unos 60 puestos de trabajo- se concibe como el espacio propicio para que, esas ideas ya desarrolladas y elaboradas, materializadas en un proyecto empresarial, comiencen a abrirse camino en el mercado y puedan desempeñar una actividad económica y comercial similar a la de cualquier otra empresa.

El periodo de “residencia” máximo en el Vivero se ha establecido en 24 meses y el precio que se cobrará a los “viveristas” por disponer de un despacho totalmente equipado y un servicio de asesoramiento técnico integral será aproximadamente de 150 euros. 

Este edificio tendría que haber estado en funcionamiento para la Expo 2008 pero la complejidad de la remodelación ha retrasado su puesta en marcha.