El Ciasa Olivar se alza como campeón de España en la modalidad de pala corta

El equipo de pelota de División de Honor el Ciasa Olivar se ha alzado este fin de semana con el título de campeón de España en la modalidad de pala corta. Es la tercera vez que los aragoneses consiguen este título, que les abre una puerta para disputar su quinto Campeonato de Europa.

Zaragoza.- Tras la liga regular disputada estos meses atrás, el equipo de pelota de División de Honor del club El Olivar, el Ciasa Olivar, jugó este fin de semana en Barcelona la fase final, donde se ha alzado con el título de campeón de España en la modalidad de pala corta.

Sin embargo, el camino para ser campeón no fue fácil en Barcelona, Frontón Olímpico de la Vall d Hebrón. El sábado 27 a las 13.00 los aragoneses tuvieron que medirse en la semifinal con el Oberena, un equipo difícil formado por la pareja: Zozaya- Txiki. El resultado en este encuentro fue de 40 a 38 a favor de los aragoneses tras la disputa de un partido emocionante hasta el final.

Iniciaron el encuentro la dupla de Oberena abriendo diferencias en el marcador y llegando a disfrutar de ocho tantos de ventaja, la pareja del Ciasa Olivar a base de mucho esfuerzo consiguió acercarse a dos tantos con un 16 a 18 en el marcador. El mejor juego de la pareja navarra les hizo alcanzar una renta de ocho tantos en el 25 a 33, momento en la que la pareja maña, Caballero y Velilla, variaron su estrategia de juego ya que en los tantos disputados del partido después de mucho peloteo caían a favor de los navarros. A partir de ese momento, la pareja aragonesa asumiendo un mayor riesgo logró que los tantos fuesen cayendo en su casillero hasta lograr el primer empate del partido a 34.

Nada estaba decidido ya que la pareja Zozaya- Txiki volvió a hacer gala de su gran momento de juego y se anotaban un 38 a 35 a su favor lo que hacía presuponer que podían llegar antes al 40 y vencer el encuentro pero un final de partido de los maños, impresionante en sacrificio les llevó a dar la vuelta al marcador y llegar al 40 a 38 definitivo y a lograr el pase a la final a disputar el domingo por la mañana desde las 12.00 horas contra la también pareja navarra Larrea- Erburu de Aoiz.

La final se presumía con la misma igualdad ya que el nivel de ambas parejas ha sido muy similar durante la Liga Regular y el esfuerzo realizado para superar las semifinales también les igualaba de cara a soportar físicamente la tensión que implica jugarse la Copa de Campeón.

El partido fue todo lo contrario de la semifinal ya que la pareja Caballero- Velilla del Ciasa Olivar, conseguía desde el inicio abrir brecha en el marcador disfrutando a lo largo del encuentro de ventajas que llegaron a ser de 11 puntos, 20 a 9. Sólo la gran pegada de Jesús Erburu hizo que en dos ocasiones se acercasen a 4 tantos de diferencia en el marcador: 30-26. Pero a partir de este momento, la compenetración de la dupla maña forzó a la pareja navarra a cometer más fallos de los que acostumbran, volviendo a irse en el marcador para lograr la máxima diferencia del partido en el resultado final: 40 a 28 favorable al Ciasa Olivar.

De esta forma, los aragoneses lograban este título de campeón de España por tercera vez en su historia y les abre la puerta para disputar su quinto Campeonato de Europa de la modalidad de pala corta contra los subcampeones franceses a celebrar en Vallelado (Segovia) los días 23, 24 y 25 de julio.