Las obras del Centro de Arte y Tecnología concluirán en agosto de 2012

El Centro de Arte y Tecnología albergará los proyectos más creativos de la Milla Digital. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha puesto la primera piedra de este equipamiento que funcionará como espacio de cultura contemporánea y como incubadora de empresas para creadores. Las obras terminarán en agosto de 2012.

Zaragoza.- La Milla Digital comienza a tomar forma. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha puesto este miércoles la primera piedra del Centro de Arte y Tecnología que albergará los proyectos más creativos de este futuro campus tecnológico. El edificio estará terminado en agosto de 2012.

Este equipamiento funcionará como espacio de cultura contemporánea, a la vez que como incubadora de empresas para creadores. Costará más de 21 millones de euros, financiados por el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza.

Situado al lado de la Estación Intermodal de Delicias, este edificio exhibirá expresiones artísticas de vanguardia. Tendrá dos salas de exposiciones, Open Art y una Galería Experimental. Además funcionará como incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos y un anfiteatro de 250 plazas.

El alcalde Juan Alberto Belloch ha destacado que será un gran paso para comenzar a ponerle “ojos y cara” a la Milla Digital y que ésta deje de ser una “abstracción”. Además, ha incidido en que su construcción representa para los vecinos del entorno “la seguridad definitiva de que la transformación se va a culminar”.

“El CAT quiere ser la nueva puerta de entrada a la Zaragoza de la innovación y la creatividad, es decir, a la Zaragoza que necesitamos”, ha subrayado Belloch en declaraciones a los medios posteriores a la colocación de la primera piedra, a la que ha asistido acompañado del director general de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco.

El primer edil ha insistido en que el resto de equipamientos públicos destinados al campus tecnológico de la Milla Digital avanzan sobre los plazos previstos. Después de puntualizar que es un proyecto “a largo plazo”, Belloch ha resaltado que las instalaciones públicas servirán de estímulo para que el sector privado comience a construir.

En la urna se han introducido las versiones digitales de los diarios del día

Una urna sin periódicos de papel

Como novedad tecnológica, en la urna simbólica de inicio de las obras se ha introducido un pen drive con las portadas digitales de los principales medios locales, nacionales e internacionales del día. Además, el lápiz de memoria contiene los vídeos más vistos en la categoría General y Ciencia y Tecnología de Youtube y los más populares entre los usuarios de Vimeo.

También se han almacenado los cinco audios más escuchados de Onda Cero, Cadena Ser, Cope, Cadena 100, la lista de éxitos de Los 40 y las fotografías más interesantes de la última semana en Flickr y las más destacadas por los usuarios en Picaza. También estarán presentes las redes sociales con los temas más populares del día en Twitter y las portadas de Facebook y Tuenti.

Edificio multiforme

El edificio, multiforme en cuanto a sus contenidos, exhibirá expresiones artísticas de vanguardia en unos 2.800 metros cuadrados dispuestos en varios espacios, además de 1.500 al aire libre; dos salas de exposiciones, Open Art, Galería Experimental y Arte Lounge; talleres de creación individuales y colectivos, una residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores; incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos y un anfiteatro de 250 plazas.

Una de las características del Centro es su ubicación: a cinco minutos andando de la estación del AVE, con la que está conectado a través de la pasarela del arquitecto Arenas; en plena puerta de entrada a Zaragoza a través de la autopista A-68; y en el punto de intersección de dos de los ejes urbanos con más capacidad de atracción cultural y empresarial en la Zaragoza de los próximos lustros: la Milla Digital (sentido Este-Oeste) y la conexión Estación del AVE con el Parque Empresarial de la Expo, que incluye el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Instituto de Investigación de Cambio Climático y el Acuario Fluvial.

En ese sentido, el CAT se configura como un lugar abierto al parque en el que estará ubicado, integrado con el Paseo del Agua y con la pasarela, para facilitar el recorrido de los viandantes que caminen por el entorno hacia la estación, hacia la Expo, hacia el barrio de la Almozara o hacia Delicias.

Además de una destacada visibilidad, esta ubicación garantiza al CAT la máxima accesibilidad a través del AVE (con el centro de Madrid y Barcelona a sólo una hora y media), ferrocarril de cercanías, estación central de autobuses interurbanos, carril bici y lineas circulares de autobús urbano.

El CAT se sitúa en la estela de una nueva generación de equipamientos surgidos en los últimos años en los que se combina la atención especializada a las nuevas propuestas creativas de las vanguardias con el interés por el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el ámbito del arte, la educación, la economía del conocimiento y las tendencias urbanas. Referencias imprescindibles en este campo son lugares como el ZKM de Karlsruhe (Alemania), O Laboral (Gijón), Tabakalera (San Sebastián), Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, o la Catedral de las Nuevas Tecnologías en Madrid.