Catalán advierte del problema del envío abusivo de SMS a concursos televisivos

El director general de Consumo, Francisco Catalán, ha explicado este martes en el Aula de Consumo del Gobierno de Aragón la normativa que entró en vigor en noviembre de 2009, que protege a los consumidores en los servicios de telecomunicaciones. Además, se ha explicado cómo reclamar las "injusticias" de las llamadas y SMS a concursos televisivos.

Zaragoza.- La normativa que entró en vigor en noviembre de 2009, que protege a los consumidores en los servicios de telecomunicaciones, se ha explicado este martes en el Aula de Consumo del Gobierno de Aragón. El director general de consumo, Francisco Catalán, ha sido el encargado de inaugurar esta sesión formativa en la que han participado como ponentes el doctor en Pedagogía y experto en Educación al consumidor, Salvador Berlanga, y el asesor jurídico de Ceacuu, Eugenio Ribón. Después se ha concedido el premio de Consumo a Salvador Berlanga, por su análisis de la situación de los consumidores aragoneses en materia de telecomunicaciones.

El director general de Consumo ha señalado que existe el derecho del consumidor a la desconexión de ciertos servicios telefónicos de tarificación adicional que pueden empezar por 803, 806, 807, 905 que corresponden no sólo a servicios de ocio y entretenimiento, sino también a servicios exclusivos para adultos y servicios profesionales.

Además, se ha anunciado que para reclamar las injusticias de las llamadas y SMS a concursos televisivos y radiofónicos, líneas de adultos y astrología, hay que atestiguar que el usuario recibió un mensaje de confirmación de su participación.

Esta nueva normativa permite al abonado que desde su terminal telefónico se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario o con contenidos para adultos. Asimismo, la orden prohíbe que se exija a los consumidores el envío de dos o más mensajes consecutivos para solicitar un servicio y se garantiza la existencia de procedimientos armonizados de alta y baja en estos servicios, para reducir el riesgo de altas inadvertidas y facilitar a los usuarios darse de baja.

Nueva numeración

La Orden habilita unos nuevos rangos de numeración corta a utilizar obligatoriamente para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Así, los números pasarán de las cuatro cifras actuales a cinco o seis, de manera que las primeras cifras indicarán el rango de precios y el tipo de servicio. Está previsto que los números cortos de precio inferior a 1,2 euros comiencen por 2, los que superen este precio y estén por debajo de 6 euros por 3, los servicios de suscripción por 79 y los servicios con contenidos para adultos por 99.

La nueva numeración se asignará a los operadores que suministren estos servicios Premium desde sus plataformas, principalmente a través de los operadores del servicio telefónico móvil.

Desconexión de los operadores

La normativa impone a los operadores del servicio telefónico la obligación de garantizar a sus abonados el derecho a la desconexión de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes cortos. La implantación de este mecanismo permitirá al abonado, previa solicitud a su operador, que desde su terminal telefónico se impida el envío de mensajes de coste superior a un SMS ordinario, o con determinados contenidos para adultos.