El cine, la literatura y la gastronomía centran el homenaje a Alberto Sánchez Millán

El fotógrafo, cineasta, escritor y activista cultural aragonés, Alberto Sánchez Millán, fallecido el año pasado, será homenajeado a través de las tres artes que marcaron su vida y su obra: el cine, la literatura y la gastronomía. Este tributo se articula en torno a unas jornadas que tendrán lugar en el Patio de la Infanta.

Zaragoza.- Expertos en cine, literatura y gastronomía hablarán sobre estas artes en las que Alberto Sánchez Millán centró principalmente su actividad. Se trata de un homenaje de profesionales y, sobre todo, amigos, al cineasta, fotógrafo y escritor, fallecido en 2009, y que se desarrollará a través de unas jornadas en el Patio de la Infanta de Zaragoza, programadas por la Obra Social y Cultural de Ibercaja. “Nos sentíamos en deuda con él porque ha sido importante y ha marcado muchos hitos en el mundo de la cultura de Aragón”, ha apuntado la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún.

Estos profesionales charlarán sobre estas disciplinas en tres sesiones pensadas tal y como a Sánchez Millán le hubiese gustado, en tertulia entre amigos. El miércoles, 17 de marzo, a las 19.30 horas, comenzarán los coloquios con el titulado “El cine de/en Alberto Sánchez Millán”, moderado por Luis Alegre, cineasta y profesor, que estará acompañado por Luis Antonio Alarcón, programador cinematográfico y profesor; la directora de audiovisuales Vicky Calavia; el cineasta Pedro Aguaviva, y el fotógrafo y hermano del homenajeado, Julio Sánchez Millán.

La segunda jornada “El mundo literario de Alberto Sánchez Millán” será el jueves 18 de marzo, también a las 19.30 horas, con una charla moderada por el periodista y escritor Antón Castro, y en la que participarán el académico y director de cine José Luis Borau; el profesor Eloy Fernández Clemente; el poeta Emilio Gastón, y la lingüista Cristina Sánchez Marco. “Sánchez Millán fue una persona que impregnó todo su quehacer de unos valores importantes. Fue un ser fundamentalmente libre, y la libertad es muy importante en el ámbito de la cultura”, ha resaltado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda. “Hay que ser socarrón e irónico como él era” –ha añadido el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Zarzuela- Lo definiría como una navaja suiza, polifacético y multidisciplinar”.

“Gastronomía y pasión de Alberto Sánchez Millán” clausurará el ciclo el viernes, 19 de marzo, a las 19.30 horas, y contará con la presencia del crítico gastronómico José Miguel Martínez Urtasun; el gerente hostelero Rafael Abadía, y el soumelier Jesús Solanas. En esta ocasión, el restaurador Emilio Lacambra ejercerá como moderador. “Realizamos un cambio continuo en la cultura. Lo comenzamos cuando fue el cambio político, que fue cuando más disfrutamos, aunque nosotros queríamos hacer un cambio cultural, no intentábamos meternos en política”, ha explicado su hermano, Julio Sánchez Millán, quien ha recordado anécdotas de la vida y del trabajo de Alberto narrando historias que les fueron sucediendo a lo largo de su trayectoria profesional. El cineasta Pedro Aguaviva también ha relatado momentos compartidos con el artista ya fallecido, que todos han rememorado con cariño y emoción. “A él le debemos el cine independiente aragonés, que nos potenciara, nos sacara de la endogamia en la que estábamos, con las primeras muestras de cine independiente aragonés y más tarde nos abriría paso en el Festival de Huesca”, ha resaltado.

El hermano del homenajeado ha recordado su trayectoria 

Un trabajador de la cultura

La vida y obra de Alberto Sánchez Millán (Zaragoza, 1943-2009) fue un activista cultural imprescindible en el Aragón del cambio. Desde que en los años previos a la Transición comenzara, junto a su hermano, a proyectar cine en el salón de actos del colegio mayor La Salle, Alberto ha sido director, realizador y guionista de películas y documentales tan representativos de una época y vanguardistas en el ritmo de sus imágenes como “La persecución”, “Hombre-mujer”, “Salvad el mercado”, “Pablo Serrano” o la serie “Aragoneses en el cine”, entre otras.

Además de su actividad creadora, ha sido promotor y organizador de numerosas actividades cinematográficas, como fundador del cineclub Gandaya y cofundador y presidente de la Federación Aragonesa de sus Cineclubs, miembro del comité directivo del Festival de Cine de Huesca desde sus inicios, y organizador de los ciclos “Una mirada al cine español” y “El texto iluminado”.

Intelectual comprometido con el pensamiento libre, original, idealista e independiente, su mundo personal y creativo se caracteriza por el humor socarrón y el estilo sobrio, objetivo, hecho con el rigor de un documental periodístico, y que ha dejado huella en los artículos y libros escritos y coordinados por él, como “Cine Amateur e independiente en Aragón”, “Carlos Saura”, “Chaplin” y su biografía sobre José Luis Borau.

Su pasión por la comida y el buen vino se revela no sólo en sus ingeniosos artículos gastronómicos, publicados entre otros para “Sabor” de Heraldo de Aragón, y la prestigiosa revista de tirada nacional Buena Mesa, sino en su magnífica habilidad con los fogones, que demostró como organizador en las cenas de cine del Festival de Cine oscense y las Jornadas de Cine Villa de La Almunia, noches de placer y risas que solían comenzar con un cocktail al más puro estilo cinematográfico.