Alrededor de 160 juegos tradicionales se exponen en el Centro de Historia de Zaragoza

Bolos, ranitas, tabas… Hasta 160 juegos tradicionales se dan cita desde mañana y hasta el próximo 23 de mayo en la exposición que tiene lugar en el Centro de Historia de Zaragoza. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Laudere que tiene como objetivo acercar estos juegos a los más jóvenes.

Zaragoza.- El centro de historia de Zaragoza alberga desde este viernes y hasta el 23 de mayo una exposición de 160 juegos tradicionales procedentes de diferentes lugares de España y Europa. Una muestra que tiene como objetivo acercar a los más jóvenes no sólo a qué jugaban sus abuelos, sino también los instrumentos con los que se construían los juguetes. No en vano, se prevé que visiten la exposición más de 1.800 escolares de 42 colegios.

La asociación Laudere y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta muestra que también pretende “ser muestra de la vocación europeísta de la ciudad” y ayudar a impulsar la candidatura a la capitalidad europea de la Cultura a la que aspira Zaragoza en 2016. Así lo ha indicado la concejal de Cultura del Consistorio, Pilar Alcober.

La muestra permite conocer datos como que Aragón es la comunidad que tiene una tradición más larga de bolos jugados por mujeres. Tradición que, en este caso, se remonta a siglos de antigüedad. Además la exposición destaca el carácter aglutinador del juego sobre todo en el medio rural. Así lo expresa el comisario de la exposición Fernando Maestro: “Todos, ya sean franceses, belgas, ingleses, españoles… sienten lo mismo: las ganas de ganar, de relacionarse, de divertirse, de mantener un patrimonio heredado”.

De forma paralela a la exposición se organizarán diversos talleres paralelos en los que se podrá tomar parte en estos juegos. Estas actividades tendrán lugar los domingos del mes de abril.