Aragón instala 50 contenedores para recoger y reciclar los CD y DVD

Aragón ha puesto en marcha una iniciativa pionera para reutilizar los CD y DVD, para lo que instalará 50 contenedores donde depositarlos, tras borrar su información. Los edificios de la DGA y algunas asociaciones y empresas ya lo tienen. La idea es que se sumen más entidades para que este año se cuente con un centenar de contenedores.

Zaragoza.- Los aragoneses consumen 1,8 millones de CD y DVD, lo que genera 270 toneladas de residuos cada año. A partir de ahora, la Comunidad va a contar con cincuenta contenedores donde depositar estos discos para que puedan ser reutilizados en la fabricación de otros productos.

Se trata de una iniciativa pionera que ha puesto en marcha el Departamento de Medio Ambiente de la DGA y la asociación Acción Verde Aragonesa, y que ha sido presentada este miércoles por la directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, junto con el representante de los ecologistas, José Luis Latas.

Durante la presentación, Sevilla ha explicado que estos discos no suponen “ni mucho volumen, ni mucho peso”, pero ha insistido en que “los CD y DVD pueden tener otra vida” y lo que se pretende con esta iniciativa es “que las empresas y entidades se sumen a la recogida de estos residuos urbanos para que vean que se puede”, igual que ya se hace con otros como el cartón o las pilas.

Los contenedores ya han empezado a instalarse en la provincia de Zaragoza y Huesca, siendo la capital aragonesa la que más puntos de recogida va a tener. En concreto, tendrá diez contenedores situados en la sede del Gobierno de Aragón y otro en el Aula de Medio Ambiente Urbano.

Otros puntos estarán ubicados en el Hospital Miguel Servet, en las sede de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y de SEO Bird/Life, algunas tiendas de informática, la asociación de vecinos Actur Rey Fernando, las oficinas de Aramón, Opel, CARTV y empresas de tecnología.

En Huesca capital, se colocarán en el Parque Tecnológico de Walqa y en algunas empresas de ingeniería y consultoría de la ciudad. Además, en Amudévar habrá otro punto de reciclaje.

La idea del Departamento, que ha subvencionado con 12.000 euros a la asociación Acción Verde Aragonesa para llevar a cabo el proyecto, es que se sumen más entidades locales para que a finales de año ya se tenga un centenar de contenedores.

Estos puntos de recogida tienen dos elementos. Por un lado, un dispositivo que borra la información almacenada en los discos, de manera que se eliminan los datos de carácter personal y se garantiza la confidencialidad y, por otro, los contenedores de papel cartón en los que el usuario deposita los CD y DVD.

Según ha destacado Latas, es importante concienciar en cuanto al reciclaje de estos discos, que tardan 5.000 años en desintegrarse. “Es un producto derivado del petróleo, por lo que su reciclado nos permite reducir también el uso de ese combustible. El 98% del disco es policarbonato, un plástico muy fácil de reciclar, entonces no sirve para fabricar nuevos CD pero sí para fabricar otros productos”, ha explicado.

Así, el material de los CD y DVD puede utilizarse para el sector de la automoción, en la fabricación de equipos de oficina, informáticos y de comunicaciones, para la fabricación de embalajes, o para aplicaciones eléctricas o electrónicas, entre otras.

Las empresas y entidades interesadas en instalar uno de estos puntos de recogida pueden solicitarlo llamando al 656422395 o al correo electrónico [email protected].