La UZ se reunirá con representantes de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca en los próximos días

La Universidad de Zaragoza prevé reunirse esta semana o la siguiente con representantes de la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca para buscar una solución a la demanda de los docentes de impartir ADE a partir de septiembre. La negociación se ha abierto tras las reivindicaciones presentadas este lunes en Consejo de Gobierno.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza y la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca podrían acercar posturas en una reunión prevista en los próximos días para buscar una solución ante la demanda de los docentes de que en el centro oscense se imparta Administración y Dirección de Empresas (ADE) a partir de septiembre.

El vicerrector de Política Académica de la UZ, Miguel Ángel Ruiz, ha confirmado a Aragón Press que “en los próximos días o a la semana que viene” esperan reunirse con los representantes oscenses, que defienden la implantación de los estudios de ADE a partir del próximo curso y rechazan la propuesta acordada de implantar primero Turismo y en función de su demanda ofrecer posteriormente ADE.

El acuerdo vigente establece que en el próximo curso en el campus de Huesca se ofertará Gestión Turística, se pospone ADE y se mantiene Gestión y Administración Pública (GAP). La idea es “dar luz verde” a los estudios de Turismo en el curso 2010-2011 “para ver cuál es el resultado” y en función de la demanda impartir al siguiente año el grado de ADE.

Tras las quejas de los profesores oscenses y el soporte ciudadano e institucional que han recibido sus reivindicaciones - en el último fin de semana recogieron 1.750 firmas de apoyo-, la UZ está dispuesta a replantearse la apuesta por Turismo y “revisar si ahora se prefiere lo contrario”, algo que se decidirá a raíz de las reuniones anunciadas a partir de la semana que viene. “Por analizar se puede analizar todo, y en eso estamos”, explica el vicerrector.

En cuanto a las posibilidades, lo que parece difícil es que se vayan a impartir ambas titulaciones, Gestión Turística y ADE, a la vez, ya que la institución tiene “dudas de que haya demanda para las dos”. “Ya tenemos Gestión y Administración Pública y las tres son de la misma rama, de Ciencias Sociales y Jurídicas, entonces hay que ver realmente cuál es el comportamiento” de la demanda, añade Ruiz.

El vicerrector también insiste en que no hay una relación directa entre los cambios aprobados en el campus de Teruel, donde este lunes el Consejo de Gobierno de la UZ decidió que en septiembre se impartirá ADE en lugar del nuevo título en Dirección y Creación de Empresas, con las decisiones que repercuten en el campus oscense, y ha recordado que la apuesta de Turismo frente a ADE se acordó en marzo de 2009 tras un debate que empezó en diciembre de 2008, y que hasta ahora “no se había iniciado ningún proceso para cambiarla”.

Varios carteles dentro del centro donde se lee la demanda de que se imparta ADE, GAP y Turismo

Visión del profesorado

Los profesores de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, en cambio, defienden una postura distinta. Afirman que sí existen estudiantes suficientes para impartir las tres titulaciones, aunque si se debe elegir, la profesora Mª José Barlés cree que la mayoría de los docentes preferirían los estudios empresariales frente a los de turismo, ya que es seguir con una trayectoria iniciada en 1991. “ADE nos es más sencillo, hay demanda real y nos da seguridad, mientras que Turismo es una novedad y eso conlleva incertidumbre”, apunta la docente.

Además, creen que ha habido “un trato diferente” respecto al campus de Teruel y el de Huesca, pues dicen estar “sorprendidos” ante la decisión de que ADE se ofrezca en el campus turolense cuando desde la UZ “se convenció de que prácticamente era imposible ponerlo fuera de Zaragoza”.

No obstante, valoran que se haya abierto la posibilidad de diálogo. Tras plantear sus reivindicaciones a la UZ, su idea es “forzar lo antes posible un consejo de gobierno para que se vote y poner fin a esta situación complicada”, según explica Barlés. Y es que los docentes insisten en que les urge obtener ya una respuesta. “Tenemos cierta prisa de cara a planificar el próximo curso y saber si se pierden empleos”, añade la docente.