Los recortes presupuestarios suprimen en Aragón más de mil becas de los programas Miguel Servet y Estudia

Los recortes sufridos en materia universitaria también han afectado de manera muy especial a las becas que otorgaba Aragón. Según ha indicado el diputado del PP Pedro Navarro, entre 1.000 y 1.200 alumnos se han quedado sin ayudas debido a la supresión de los programas Miguel Servet y Estudia. Además, las becas Erasmus reducen sus fondos.

Zaragoza.- El recorte presupuestario llevado a cabo por el Gobierno de Aragón en todas sus consejerías se ha cobrado también una víctima entre la población universitaria: los programas Miguel Servet y Estudias, ambas becas son convocadas y financiadas desde el Ejecutivo autonómico. Según los cálculos del portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pedro Navarro, “entre 1.000 y 1.200 alumnos se han quedado sin poder acceder a estas becas este año”.

Además de la supresión de estas dos ayudas a los estudiantes, la dotación al programa Erasmus otorgada por la DGA también ha bajado un 30% para pasar de los 505.000 euros en 2009 a poco más de 350.000 euros en el presente curso.

Por ello, la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón ha debatido y votado este lunes por la mañana una proposición no de ley del Partido Popular en la que se exigía “que se dotase de nuevo al programa Erasmus de al menos la dotación de anterior periodo así como la convocatoria de los programas Miguel Servet y Estudia para el curso 2010 con la misma cuantía que la destinada en el presupuesto de 2009”.

Navarro se ha ofrecido a “buscar fórmulas” de financiación para dotar a estas becas con los recursos suficientes y se ha asegurado que existen posibilidades de poder poner en marcha estos dos mecanismos de ayudas antes de finalizar el año.

Sin embargo, esta proposición ha sido rechazada por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón, PSOE y PAR. El PP sólo ha contado con el apoyo de Chunta Aragonesista (CHA), mientras que el portavoz de agrupación parlamentaria Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha optado por la abstención.

Chunta Aragonesista se ha mostrado de acuerdo con los planteamientos del Partido Popular y ha reprochado también las políticas de buenas palabras llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón durante estos años para culminar con un año 2010 en el que la Universidad de Zaragoza ha salido mal parada en todos los ámbitos.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha asegurado también “coincidir en el fondo” pero ha matizado que “no conoce las formas del Partido Popular” en alusión al ofrecimiento del portavoz popular de fórmulas alternativas de financiación.

Por su parte, el Partido Socialista, en boca de su portavoz en la Comisión, la diputada Ana María García Mainar, ha esgrimido que “las políticas del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero han supuesto un gran impulso en materia de becas al aumentar su número ampliando los ratios de los beneficiarios, dotándolas de mayor cuantía económica y reconociendo en una Ley de 2005 que el acceso a becas es un derecho”. 

Más en ECONOMÍA