Los trabajadores de ludotecas continuarán protestando por los nuevos pliegos que regulan el sector

El colectivo de "Educadores en Protesta" se ha manifestado en la mañana de este domingo en la plaza de España, para seguir ganando adhesiones y para mostrar su disconformidad con los nuevos cambios en las condiciones de trabajo que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza.- Los trabajadores de los centros de tiempo libre y ludotecas de Zaragoza se han manifestado este domingo para protestar y solicitar la suspensión de los nuevos pliegos de adjudicación de centros de tiempo libre y ludotecas que ha sacado el Ayuntamiento de Zaragoza, y que provocarán importantes cambios en la regulación de este tipo de centros en la capital.

Entre las nuevas condiciones, figura que ya no será necesario como lo era hasta ahora, que los educadores que trabajan en estos centros no tengan una titulación universitaria, por lo que según denuncia la plataforma, “la atención de los niños recaerá sobre profesionales menos preparados”. Para la portavoz del colectivo, Inmaculada Carné, estos es importante porque “en los tiempos de centro libre fundamentalmente se hace intervención socioeducativa, y si los profesionales que están al frente no tienen las capacidades y la cualificación adecuadas, no podrán desarrollar esas funciones”.

Carné ha avisado que no cesarán en sus protestas hasta que el Ayuntamiento suspenda los pliegos, pues consideran que aún se pueden retirar dado que no se ha producido ninguna adjudicación. Además avisa que “esta plataforma estará alerta y, cualquier mala intervención que se haga en un centro de tiempo libre, la denunciaremos a la opinión pública”

En un ambiente festivo, en el que los niños también han sido protagonistas con diversas actividades programadas para ellos, los educadores ha leído un manifiesto en el que han reclamado que “es importante y necesario que un servicio público sea de calidad”, y para ello hay que anular las nuevas condiciones.

Según ha explicado Carné, “en 2006 Unicef concedió un premio al Ayuntamiento de Zaragoza por la labor de los centros de tiempo libre y ludotecas de la ciudad, y todo el trabajo que hemos venido realizando creemos que se puede ir a pique”.

En la misma línea se ha expresado el coordinador de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, “Zaragoza y Aragón han sido punteros en temas de juventud e infancia, pero vemos que ahora la tendencia es la de la precarización de este tipo de servicios”. Además, Muñoz ha denunciado que su grupo considera que “esto es sólo la punta del iceberg de la desatención que se está haciendo desde el Ayuntamiento al tema de infancia, no vamos a permitir que eso ocurra y por ello hemos presentado una moción al pleno del Ayuntamiento pidiendo la suspensión de estos pliegos”.