La Universidad de Zaragoza presentará todo su potencial investigador para conseguir el Campus de la Excelencia

La Universidad de Zaragoza (UZ) centrará su proyecto para lograr el Campus de la Excelencia Internacional en su larga tradición investigadora y docente en áreas como las Ciencias de la Salud, la Agroalimentación y el Patrimonio. El rector considera que se van a presentar "todas las fortalezas" de la Universidad y sus asociaciones.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza vuelve a la carga con el objetivo de conseguir ser elegida como Campus Internacional de la Excelencia este 2010. Después de fracasar con su anterior proyecto, en el que la UZ asociaba su desarrollo al del territorio, esta vez la institución docente presentará “las fortalezas” de sus centros de estudio.

El Consejo de Gobierno de la UZ ha aprobado este lunes la propuesta básica sobre la que se asentará el plan para optar a la nueva fase de Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2010, que el Ministerio de Educación convocará previsiblemente finales de marzo.

El proyecto tendrá tres ejes estratégicos fundamentales: “Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida”, que a su vez recoge dos puntos fundamentales, “Tecnologías para la salud” y “Energía y medio ambiente”; “Agroalimentario y nutrición” y “Memoria, Patrimonio e identidades”.

Unos baluartes que según el rector de la UZ, Manuel López Pérez, “marcan la diferenciación y especialización estratégica, en función de las fortalezas reales de la institución. Por lo tanto, estas áreas de especialización constituyen los motores del Campus de Excelencia”.

Además, en la presente edición, la Universidad de Zaragoza tendrá en cuenta algunas de las críticas hechas al anterior proyecto por parte del Ministerio de Educación, “nuestras líneas de especialización están asociadas con centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centros de referencia del Gobierno de Aragón y los parques tecnológicos de la Comunidad”, ha precisado López Pérez.

Asimismo, se ha planteado el método de trabajo para desarrollar estas líneas estratégicas. La responsabilidad de la propuesta final que se presentará a la segunda convocatoria del Campus de Excelencia Internacional recae en el consejo de dirección de la Universidad de Zaragoza.

El rector ha indicado que la UZ ha presentado todas sus "especialidades

Para su elaboración se constituirá un comité de trabajo integrado por el rector, tres vicerrectores y un coordinador de proceso. Se contará también con una empresa colaboradora externa. El máximo responsable de la institución ha añadido que “el proyecto está aún por concretar y definir” aunque ha precisado que “es la primera vez que se presenta la Universidad de Zaragoza con todas sus especialidades”. Un proyecto que no abandona la idea de territorio, ya que se basa, en las instalaciones investigadoras de la Comunidad.

El objetivo general es que la Universidad de Zaragoza pueda convertirse en Campus de Excelencia Internacional, consiguiendo un nivel de calidad equiparable a las mejores universidades europeas. Para conseguirlo se propone situar a la persona y su desarrollo integral en el centro de las aspiraciones de la institución y subrayar su papel como motor de desarrollo socioeconómico en su entorno. 

Labordeta, doctor honoris causa

Por su papel protagonista en la Transición española en la Comunidad así como su participación en la “refundación de la identidad aragonesa” además de su amplia carrera musical; cultural y política. Por todo ello y por su condición de “representante” de Aragón fuera de la Comunidad, la Universidad de Zaragoza ha aprobado este lunes nombrar a José Antonio Labordeta doctor honoris causa de la institución académica.

La decisión se ha tomado en el Consejo de Gobierno. Según ha explicado el rector de la UZ, Manuel López Pérez, la decisión “se ha tomado por casi unanimidad” aunque ha matizado que se ha producido un voto en blanco.

López Pérez ha considerado “positivo” la decisión de investir a José Antonio Labordeta doctor honoris causa por su dilatada trayectoria en el ámbito cultural y político y ha recordado que “aunque alejado de los criterios académicos, Luis Buñuel y Carlos Saura también han sido investidos doctores honoris causa por su contribución en el ámbito cultural y la difusión de Aragón fuera de sus fronteras”.