UZ y DGA mantienen conversaciones sobre un posible convenio para el Museo Paleontológico

La Universidad de Zaragoza y el Departamento de Cultura de la DGA están manteniendo conversaciones a fin de encontrar una solución a la falta de presupuesto del Museo Paleontológico. Según su director, Eladio Liñán, se estudia la posibilidad de concretar un convenio “estable” para mantener abierto el centro de forma permanente.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha planteado al Departamento de Educación y Cultura de la DGA la posibilidad de crear un convenio “estable” como solución a la falta de presupuesto del Museo Paleontológico, que podría verse obligado a cerrar si no encuentra financiación.

Según ha explicado el director del centro a ARAGÓN PRESS, Eladio Liñán, la vicerrectora Concha Lomba es la que está manteniendo conversaciones con el Ejecutivo a fin de alcanzar un acuerdo. Pese que Liñán no sabe si los contactos se han establecido con la consejera del área, María Victoria Broto, o con otros miembros del departamento, se muestra “optimista” y dice tener “plena confianza” en Lomba.

El propio Liñán asegura haber intentado reunirse con la consejera para tratar la cuestión, si bien sólo ha conseguido contactar con el jefe de servicio, quien atribuye a “cuestiones de tipo económico” el que este año no se haya incluido en los presupuestos de las DGA ninguna partida para el museo.

Liñán explica que las reuniones se iniciaron en enero, después de que 33 paleontólogos suscribieran en diciembre una carta de protesta ante el posible cierre del centro. A finales de este mes, tiene previsto reunirse con la vicerrectora para saber cómo han ido las conversaciones.

“A finales de mes veremos si va bien”, ha dicho el director del museo, para quien “es razonable que siga abierto”, ya no sólo por las labores de conservación del patrimonio e investigación que se desarrollan allí, sino porque también es “una buena unidad didáctica para los escolares de Zaragoza desde hace 25 años”.

Hasta ahora, el museo recibía una aportación anual de 45.000 euros, con los que se pagaba a las tres personas que se encargan de su funcionamiento. Con el convenio que se plantea, la idea es que el museo se asegure “un carácter permanente”, tanto para la plantilla como para el público. “Que cuente con una cantidad presupuestaria anual permanente, aunque sea testimonial”, reclama Liñán.

No obstante, afirma que el acuerdo no podría pasar por una reducción del presupuesto recibido hasta ahora y que, según explica, ya había sido objeto de importantes reducciones. “Con menos dinero es imposible” costear su funcionamiento, asevera.

Liñán cree que el proceso para encontrar una solución “va por buen camino” y se muestra confiado en que el Museo Paleontológico, en cuyo depósito se conserva el 99% del patrimonio paleontológico de la Comunidad, mantendrá sus puertas abiertas. En caso contrario, sí plantea “tomar medidas”, iniciativas que ya se han puesto en marcha en la Asociación de Amigos del Museo Paleontológico, como recogida de firmas, elaborar un manifiesto o buscar apoyos institucionales y científicos.