El patrimonio arqueológico de la provincia de Zaragoza podrá conocerse "inmediatamente" a vista de pájaro

Dos investigadoras de la UZ son las artífices de un proyecto pionero de realidad virtual para conocer el rico patrimonio arqueológico de la provincia de Zaragoza. Se trata de una herramienta multimedia que permite sobrevolar la orografía y pasear por los yacimientos a vista de pájaro. La DPZ lo incorporará inmediatamente.

Zaragoza.- Conocer el patrimonio arqueológico de la provincia de Zaragoza a vista de pájaro y a un solo clic sin moverse de casa será posible muy pronto. Las investigadoras de la Universidad de Zaragoza María Sebastián y Pilar Diarte son las artífices de un proyecto “pionero” y “ambicioso” de realidad virtual que permite sobrevolar a golpe de ratón la orografía de la provincia y pasear por los yacimientos de la zona.

La idea de este proyecto interdisciplinar, que combina la geografía y la historia con las nuevas tecnologías de la información, surgió de la necesidad de unificar toda la información relativa al patrimonio que, según han reconocido, estaba dispersa y era inaccesible para el usuario final al mismo tiempo que poco fiable. Así estas jóvenes investigadoras crearon esta herramienta "que siempre habían deseado tener y que echaban de menos en las administraciones públicas” para organizar, gestionar y revalorizar la riqueza arqueológica.

La aplicación se acompaña de información, fotografías e imágenes en 3D que han sido realizadas “controlando hasta el mínimo detalle para reproducir el patrimonio lo más fiable posible”, según ha apuntado Diarte, quien ha puesto en valor el papel de la arqueología virtual porque “los vestigios del pasado hablan muy bajo y el público no especialista necesita herramientas para su comprensión”.

Las investigadoras junto al vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas

Gracias a esta aplicación informática el usuario puede sentirse como aquellos ciudadanos de Bílbilis que visitaban las termas de la ciudad o ver cómo era realmente el aspecto de su teatro, pero también permite conocer el estado actual de los yacimientos de la provincia.

Esta herramienta ha incorporado en su base de datos unos 197 municipios con información arqueológica asociada de la provincia de Zaragoza, aunque podría extenderse a toda la Comunidad Autónoma y al resto de España. De momento, cuando esté disponible para uso en Internet, la Diputación Provincial de Zaragoza incorporará este sistema de forma “inmediata”, según ha anunciado el director del Cuarto Espacio, Juan José Borque.

La institución provincial creyó desde el principio en este proyecto que ya el año pasado fue galardonado con el Premio de Investigación Cuarto Espacio de la DPZ. Un trabajo en el que el vicepresidente primero de la institución, Martín Llanas, confía para que ayude a promover el turismo en la zona y dé a conocer el rico y desconocido patrimonio arqueológico de la provincia.