Malón inaugura la residencia "Luz del Moncayo", que ya acoge a 21 personas

Puesta en marcha hace un año, la residencia "Luz del Moncayo", en Malón, ha celebrado un acto de inauguración, con la presencia de vecinos y autoridades. Las modernas instalaciones, con unas vistas envidiables, acogen ya a veintiuna personas y da trabajo directo a otras diecisiete, la mayor parte mujeres.

Malón.- La residencia de mayores "Luz del Moncayo", ubicada en Malón –a escasos kilómetros de Tarazona y Tudela (Navarra)- ha inaugurado sus instalaciones, puestas en marcha hace un año. Decenas de vecinos y autoridades han conocido este centro, que acoge a un total de veintiuna personas y ha sido construido por la iniciativa privada.

El acto ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Tarazona, Demetrio Fernández, quien ha bendecido la residencia. También han asistido el responsable de Servicios Geriátricos del Norte S.A., César Ruiz; y alcaldes de la zona, como el primer edil turiasonense y también diputado provincial, Luis María Beamonte, quien desciende de Malón.

La directora de ‘Luz del Moncayo’, Eva Orte, ha valorado el primer año de funcionamiento de la residencia “en el que hemos trabajo mucho”. “Estamos contentos, tenemos veintiún residentes de muchos pueblos de la comarca, como Novallas, Lituénigo, Tarazona, Malón, Agón, Borja, Zaragoza”, ha comentado.

Además, ha destacado que “somos la única empresa que ha creado puestos de trabajo en la comarca y nuestros objetivos de servicio de calidad los estamos cumpliendo”. Y es que da empleo directo a diecisiete personas, todas ellas mujeres, a excepción del médico. Ocho son de la propia localidad de Malón, donde se realizaron cursillos formativos.

Sin embargo, las instalaciones construidas pueden dar cabida a más residentes, pues el número de plazas es de cincuenta. En total dispone de 28 habitaciones dobles e individuales, además de salón, sala de terapia, de lectura e Internet, comedor, sala de fisioterapia, e incluso un huerto.

Orte ha comentado que “si por algo se caracteriza esta residencia es por los espacios diáfanos y luminosos distribuidos en 1.500 metros cuadrados en una misma planta y otros 2.500 de zonas ajardinadas, juegos y paseos”. “Las instalaciones ayudan mucho al residente y el periodo de adaptación es prácticamente cero”, ha asegurado.

Apoyo del Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de Malón, Alberto Mesa, ha indicado que “la residencia es muy amplia, espaciosa, con mucha luz, alegre y buenas vistas”. “Esperamos que los residentes y trabajadores la disfruten, porque Malón es un lugar para vivir”, ha afirmado. “Espero que disfrutéis nuestro pueblo”, ha dicho dirigiéndose a los presentes.

El primer edil ha citado otros grandes proyectos puestos en marcha recientemente en la localidad y encaminados a dotar de servicios el municipio, como es el caso del colegio, promovido por el Ayuntamiento de Malón hace ya siete años y en uso desde principios de curso.