El Obispado de Lérida cambia de posición y defiende ahora su propiedad sobre los bienes aragoneses por la vía civil

El Obispado de Lérida se ha reivindicado como propietario de las piezas de arte que le reclama el Obispado de Barbastro-Monzón en la vista previa de la demanda civil. Con esta vía, la Asociación de Amigos del Museo de Lérida pretende dar una opinión distinta al fallo de la Rota que define a Aragón como la propietaria de las 113 obras.

Lérida.- El Obispado de Lérida se ha erigido como propietario de las piezas de arte que le reclama el Obispado de Barbastro-Monzón en la vista previa de la demanda civil presentada por la Asociación Amigos del Museo de Lérida.

El abogado del Obispado ilerdense, Javier Gonzalo, ha aseverado que es “innegable” que el obispo Meseguer reclame para Lérida las obras de arte del Aragón oriental que actualmente están en litigio con el Obispado de Barbastro-Monzón, y que por lo tanto, en la vía civil, no se puede obviar que estas obras “han sido adquiridas legítimamente” y son de su propiedad.

Esta reivindicación ha supuesto un cambio de rumbo en el proceso judicial que tiene que determinar la propiedad de 88 obras del Museo de Lérida y que se ha iniciado con una vista previa entre las diferentes partes. Hasta ahora, el Obispado de Lérida sólo se postulaba a favor de la sentencia del Tribunal Eclesiástico de la Rota que establece que la propiedad de las obras es de Aragón.

Por su parte, el letrado que defiende el Obispado de Barbastro-Monzón, Hipólito Gómez, ha destacado durante la vista previa que no entiende la posición que toma ahora el Obispado de Lérida si continúan acatando la sentencia del Tribunal de la Rota que determina que la propiedad del arte sacro es de Aragón y que por lo tanto Lérida tiene que entregar estas obras, algunas de las cuales, actualmente expuestas en el nuevo Museo de Lérida.

La sala se ha llenado de medios de comunicación y sociedad civil

El juicio que decidirá definitivamente a quién corresponde la propiedad de las obras de arte en litigio entre la Diócesis de Lérida y la de Barbastro-Monzón tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Asimismo, la parte que ha llevado todo el proceso a la vía judicial, los Amigos del Museo de Lérida, ha valorado positivamente en boca de su abogado, Francesc Sapena, este cambio de posicionamiento que ha emprendido el Obispado de Lérida. Además, han insistido que existe documentación suficiente para demostrar que las obras de arte pertenecen a Cataluña. 

Más en POLÍTICA