Un campanero resulta herido al derrumbarse parcialmente la techumbre de la Sinagoga de Híjar

Susto en Híjar en plena celebración de las fiestas del Barrio San Antón. Parte de la techumbre de la Sinagoga, actual ermita de San Antón, se ha derrumbado durante el primer acto de la festividad. Varias personas han sufrido contusiones y tan sólo el campanero ha sido trasladado al Hospital de Alcañiz, donde está fuera de peligro.

Zaragoza.- Parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar, actual ermita de San Antón, se ha venido abajo este sábado durante la festividad en honor al santo. Como consecuencia de este suceso varias personas han sufrido contusiones, aunque tan sólo el campanero ha tenido que ser trasladado al Hospital de Alcañiz donde se encuentra fuera de peligro.

Durante la mañana del sábado, el campanero hacía repicar las campanas para convocar a los vecinos para que buscasen madera para hacer la tradicional hoguera de San Antón. En ese mismo momento, se ha derrumbado parte del techo en la zona de matroneo o coro alto.

Nada más suceder el hecho, la Sinagoga ha sido cerrada al público y las fiestas que se estaban celebrando en la localidad han sido suspendidas. “Ha sido un shock para el pueblo”, ha explicado Mamen Conte, miembro del colectivo Tarbut Híjar.

En los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaboradas por instituciones culturales locales y por el propio Ayuntamiento alertando del estado de deterioro de la Sinagoga, que fue construida en el siglo XV. “El deterioro era claro y no se ha hecho nada”, ha apuntado Conte, que también ha afirmado que se reclamaba una revisión integral.

Sinagoga de Híjar

La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en su estructura. Se conserva gran parte de su techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres. 

El edificio y su entorno goza de la protección Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde el  6 de septiembre de 2002 en que se declaró  «Conjunto Urbano de la Judería» en Híjar.