Barcelona se interpone en el sueño olímpico de Aragón

Barcelona se incorpora a la carrera por albergar los Juegos de Invierno de 2022 en competencia con la candidatura aragonesa de Zaragoza-Pirineos. El alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, ha sorprendido a todos con la presentación de un proyecto que ya ha suscitado encontradas reacciones. Los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Jaca aseguran que ahora es el turno de Aragón.

Zaragoza.- Sorpresa e indignación. Son las dos sensaciones que más ha suscitado entre los políticos aragoneses el anuncio de improviso del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de competir con Aragón por los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

La candidatura contempla que la gran mayoría de las siete modalidades y quince disciplinas que conforman esta cita se desarrollen en la parte catalana del Pirineo. Por su parte, la Ciudad Condal acogería los cuatro deportes indoor y las ceremonias de inauguración, clausura y entrega de medallas. El Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi y otros espacios por construir serán las sedes.

La irrupción catalana por sorpresa ya ha encontrado reacciones en la política aragonesa que considera que ahora es el turno de Aragón. El presidente, Marcelino Iglesias, ha recalcado que "tenemos la mejor montaña del Pirineo, las mejores estaciones y las mejoras posibilidades para desarrollar unos juegos olímpicos en el Pirineo central". Por ello, ha emplazado a seguir adelante con el proyecto aragonés con el convencimiento de que “tendremos apoyos suficientes tanto en el Gobierno de España, como en el Comité Olímpico Español”

En el Ayuntamiento zaragozano, el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha manifestado que será una "pelea digna" en la que Aragón cuenta con ventaja. Así, ha asegurado que la competencia siempre “es buena” y reforzará el apoyo ciudadano a la candidatura aragonesa y el entusiasmo en la gestión del proyecto.

Más contundente se ha mostrado el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quien ha calificado la iniciativa catalana de “inoportuna” y considera  que “no es bueno” que haya competencia. “Aragón fue capaz de dar un paso atrás, para facilitar que Barcelona no tuviera competencia y distracción dentro de España en los Juegos Olímpicos del 92”, ha subrayado.

Revivir los juegos del 92

En un marco tan significativo como el Museo Olímpico del Deporte, el primer edil de la Ciudad Condal ha presentado una candidatura conjunta de Barcelona con los Pirineos catalanes para albergar el evento y revivir la experiencia de una olimpiada 30 años después. Un proyecto que ha calificado de “ambicioso”, “sólido” y, sobre todo, “viable”. El objetivo, convertirse en la primera ciudad del mundo en acoger los dos tipos de Juegos Olímpicos.

El detonante de la propuesta, según Hereu, ha surgido de las peticiones de centenares de niños y niñas de escuelas e institutos de Barcelona que no vivieron los Juegos del 92, “todo un referente de orgullo”.

El proyecto, ha asegurado, beneficiará a Barcelona, su área metropolitana, Cataluña y a España, pero, sobre todo, “reforzará  la Eurorregión del sur de Europa”.

Montilla: "Necesitamos la complicidad de todo el País"

Las instituciones aragonesas están convencidad de Zaragoza-Pirineos triunfará

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha calificado en su visita a Montbrió del Camp (Baix Camp) de “magnífica iniciativa” la apuesta por la candidatura. En este sentido, ha resaltado que es necesaria la “complicidad de todo el país para conseguir este objetivo ambicioso”.

Respecto a la candidatura aragonesa, Zaragoza-Pirineos, ha aseverado que es “bueno” que haya competencia. Además, ha apuntado que hay antecedentes de ciudades “cálidas y marítimas” como Barcelona que han organizado eventos de invierno.

Pero no sólo Montilla ha sido el único en sumarse a la apuesta catalana. Todos los partidos políticos con representación en el Parlament la han apoyado, aunque algunos como Ciutadans han criticado que esta candidatura responde a una "descoordinación" entre instituciones.  El portavoz de Convergencia i Unió (CIU), Oriol Pujol, ha indicado que organizar unos juegos “puede ser bueno para la ciudad y para el País”, pero ha pedido que se haga “desde la unidad” y que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no haga ahora esta propuesta  como una “cortina de humo”.

La portavoz de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Anna Simó, ha aseverado que el alcalde ha lanzado una propuesta “no sólo con mentalidad de Barcelona, sino con mentalidad de País” y ha advertido, haciendo sorna, que tiene que tener claro que Barcelona “no tiene pistas de esquí, y sí el Pirineo”. Mientras, la portavoz del Partido Popular de Cataluña, Dolors Montserrat, ha indicado que “todas aquellas cuestiones que puedan ser positivas para Barcelona y Cataluña, el PP lo ve de manera positiva, aunque habrá que estudiar si es el momento idóneo”.

Por su parte, las estaciones de esquí del Pirineo catalán también han celebrado la intención de cita olímpica con ilusión.