"No tiene razón de ser que nosotros estemos investigando un tema si luego no es para desarrollarlo con empresas"

El Instituto de Tecnología de Aragón (ITA), con 25 años de vida, ha recibido este 2009 el premio Aragón Investiga a Entidades a su carrera. En este cuarto siglo, el Instituto ha pasado de un modesto presupuesto de 150.000 euros y seis trabajadores a tener más de 230 empleados y 15 millones de euros de inversión anual.

Zaragoza.- Con 25 años de trabajo a sus espaldas, más de 6.000 proyectos empresariales asesorados y apoyados, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) se ha convertido en el departamento de I+D+i de multitud de pequeñas y medianas empresas aragonesas.

Después de un cuarto de siglo, el ITA comienza despegarse de sus clásicas líneas de investigación para adentrarse en las fuerzas motrices que impulsan el nuevo desarrollo económico en la Comunidad: las nuevas tecnologías y la logística. Al frente de este singular baúl de conocimientos, su director Manuel Muniesa.

Pregunta.- ¿Cómo valora el reconocimiento recibido por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad tras la concesión del premio Aragón Investiga a Entidades?
Respuesta.- Para nosotros ha sido muy importante este reconocimiento hecho desde el Gobierno de Aragón. Este año se cumplen los 25 años de creación del Instituto Tecnológico de Aragón y en todo este periodo hemos ido creciendo de 6 personas a 230 personas. Por tanto, es el resultado de investigar y de formar investigadores y tecnólogos y ponerlos al servicio de las empresas. De alguna forma, esta distinción nos viene a reconocer todo este trabajo.

P.- ¿Cuál ha sido la evolución del ITA en estos 25 años?
R.- El ITA fue creado por el Gobierno de Aragón como un servicio administrativo en el año 1984 y se puso en marcha un año después. En el inicio el Instituto empezó con seis personas en un piso realizando proyectos para un par de empresas y con un presupuesto que no llegaba a los 150.000 euros.

En estos 25 años hemos ido creciendo y ahora tenemos unos presupuestos de unos 15 millones de euros, hemos multiplicado por cien, hemos pasado de seis a unas 230 personas contratadas y de trabajar con dos o tres empresas ya lo hemos hecho con más de 6.000, y trabajamos todos los años con unas mil empresas, lo que supone un desarrollo importante.

Manuel Muniesa recibe el galardón Aragón Investiga a Entidades de manos del viceconsejero de Investigación

Además, en este periodo hemos pasado de un servicio administrativo a ser una entidad pública pero trabajando como una empresa con derecho laboral y con derecho mercantil, sujetos a las mismas reglas que una empresa y empleando el mismo lenguaje.

P.- ¿Qué líneas de investigación y de trabajo se han desarrollado en el Instituto en este cuarto de siglo?
R.- En el ITA, desde siempre, se ha mantenido la línea de trabajo de materiales y de transporte, dirigido a empresas de automoción y maquinaria. Esto se ha ido desarrollando, creciendo, haciendo proyectos con un mayor valor añadido y con más nivel.

Sin embargo, nosotros también debemos adecuarnos y centrarnos en las nuevas tecnologías que van apareciendo e ir por delante de las empresas para estar preparados cuando ellas nos demanden o nosotros podamos ofrecer nuevos servicios. En esta línea, además de trabajar con las empresas del sector de la automoción, de maquinaría agrícola, industrial y ascensores, estamos ampliando nuestros proyectos a sectores como el ferroviario, la logística o el audiovisual.

P.- En estos momentos, ¿cuáles son los nuevos grupos de trabajo que se han puesto en marcha?
R.- Este año hemos creado dos nuevas líneas de trabajo, una referente al sector audiovisual y en todas las tecnologías de ese campo multimedia; y otra, uniendo actividades que ya teníamos en logística y en TIC´S, lo que hemos hecho ha sido crear una línea de trabajo de Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la logística.

Sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en el campus Río Ebro de la UZ

P.- Entonces, ¿buena parte del futuro pasa por las Nuevas Tecnologías y las sinergias existentes en la Comunidad respecto a las plataformas logísticas?
R.- Exacto. Estamos apoyando dos proyectos del Gobierno de Aragón que son punteros. Uno es Aragón Logística que no sólo es Plaza, es Platea, la plataforma de Huesca, la de Fraga más luego toda una cierta disposición en general de las empresas de la Comunidad. Y nosotros nos encargamos de reforzar en el ámbito tecnológico en esa línea.

Por otro lado, el otro proyecto es Aragón Audiovisual, en él participan Aragón Telecom, que lleva a cabo las infraestructuras; la Corporación Aragonesa de Radio Televisión; el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con el centro de formación en audiovisuales, y ahí nosotros en la parte tecnología queremos realizar un proyecto de gran envergadura. Esta nueva línea está situada en el parque tecnológico de Walqa, en Huesca.

P.- ¿Y cómo se traslada este trabajo tecnológico al mundo empresarial y posteriormente a la sociedad?
R.- Nosotros cuando hablamos de investigación siempre hablamos de investigación aplicada. Nuestros trabajos son siempre con empresas, no es una investigación que hagamos para tener un mejor conocimiento. Todo lo que hacemos es siempre ofertado con miras a su desarrollo en el sector empresarial.

A veces empezamos con lo que llamamos compañías tractoras, empresas grandes de determinadas áreas de producción, y luego todos esos conocimientos que vamos adquiriendo los vamos pasando a proyectos con empresas pequeñas. No tiene razón de ser que nosotros estemos investigando un tema si luego no es para desarrollarlo con empresas.